Además se ejecutará el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay, para fortalecer los sistemas de producción familiar, promover negocios rurales inclusivos, desarrollar capacidades financieras y mejorar la vivienda de los hogares rurales afiliados al programa Juntos.
Por: Redacción
Lima, 4 de febrero 2014 (Agraria.pe) Cuatro proyectos de infraestructura económica, que fortalecerán las actividades económicas y productivas en los distritos de Cabana, Mañazo, Caracoto y Pisacoma (Puno), fueron ejecutados por los gobiernos locales en alianza con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), en el marco de la estrategia "Incluir para Crecer" del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Al respecto, Foncodes señaló que se ha invertido S/. 2.115.236, de los cuales esa institución aportó S/. 1.370.726. El saldo fue cofinanciado por las municipalidades y las comunidades organizadas en Núcleos Ejecutores, informó el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Puno, Oscar Meléndez Huizza.
La primera obra entregada fue la ampliación y mejoramiento del canal de irrigación de Corcoroni, en el distrito de Cabana (provincia de San Román), en el cual se invirtió S/. 401.061.
Dicha obra consistió en la construcción y rehabilitaron de 3 kilómetros 190 metros lineales de canales de concreto y canal entubado. Este proyecto comprendió un componente de capacitación y asistencia técnica para que 35 familias campesinas mejoren sus capacidades productivas.
En el distrito de Mañazo (provincia de Puno) se inauguró la instalación y el mejoramiento de un sistema de riego por aspersión en los sectores de Sutuca y Sachayoc Pucarilla, en la localidad de Rinconada.
La obra comprendió la construcción e instalación de reservorios, canales, red de distribución, válvulas, hidrantes, módulo de aspersores y otros, para duplicar las áreas bajo riego presurizado, incrementar la producción y elevar la productividad de cultivos como la papa, haba y alfalfa, lo cual tendrá un importante impacto en la vida de 245 habitantes. La inversión fue de S/. 371.453.
Asimismo, los 1.229 habitantes de las comunidades de Caracoto y Suchis recibieron otra obra financiada y ejecutada por Foncodes, la Municipalidad de Caracoto (provincia de San Román) y el Núcleo Ejecutor dirigido por los pobladores.
Se trata del mejoramiento del camino vecinal Caracoto–Desvío carretera Juliaca-Coata, de 7.67 kilómetros de extensión y un ancho de 4.5 metros, en donde se construyeron además 7 alcantarillas y se instalaron señales informativas, señales preventivas e hitos kilométricos.
La cuarta obra se trata del sistema de agua potable en las localidades de Quenta y Bajo Chambalaya, ubicados en el distrito de Pisacoma (provincia de Chucuito), la cual demandó un desembolso de S/.767.488.
Aquí se construyeron e instalaron dos captaciones, línea de conducción, pases aéreos, válvulas, línea de aducción, red de distribución y piletas domiciliarias para 50 familias.
Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay
De otro lado, Meléndez afirmó que Foncodes ejecuta en Puno el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay, para fortalecer los sistemas de producción familiar, promover negocios rurales inclusivos, desarrollar capacidades financieras y mejorar la vivienda de los hogares rurales afiliados al programa Juntos.
Estas iniciativas se promueven en los centros poblados de los distritos de Sandia y Patambuco de la provincia de Sandia, y en comunidades de los distritos Chupa y Juli de las provincias de Azángaro y Chucuito, respectivamente.