09 mayo 2016 | 10:33 am Por: Redacción

Organizado por el Senamhi

PUNO: MÁS DE 130 PARTICIPANTES EN CURSO SOBRE HELADAS Y SUS EFECTOS

PUNO: MÁS DE 130 PARTICIPANTES EN CURSO SOBRE HELADAS Y SUS EFECTOS

Diversos especialistas disertaron sobre los riesgos de estos eventos climáticos en la zona sur del país y las prevenciones que se deben tener para mitigar su impacto. 

(Agraria.pe) El pasado viernes 6 de mayo más de 130 personas formaron parte del curso taller “Las heladas y sus efectos en Puno”, organizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) en la ciudad de Puno. El evento se desarrolló en el marco del Programa Presupuesto 068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed).

Autoridades regionales y locales vinculadas a la gestión de riesgo de desastres y profesionales de prensa se reunieron en el salón de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Puno, con el objetivo de estrechar lazos multisectoriales en beneficio de la población más vulnerable frente a los daños que causan las heladas en la salud de los ciudadanos, la agricultura y la ganadería. 

La actividad también convocó a representantes de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Puno, Centro de Operaciones de Emergencia Regional Puno, Gobierno Regional de Puno, Dirección Regional de Salud, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Unidad de Gestión Educativa Local, Junta de Usuarios, Municipalidades Distritales, Dirección Regional Agraria Puno y periodistas de diversos medios de comunicación. 

Kelita Quispe, meteoróloga del Senamhi, tuvo a su cargo la primera ponencia acerca de “Las heladas en las zonas altoandinas: su origen, sus características y su pronóstico”. Inmediatamente después, el Ing. Renny Díaz  Aguilar, especialista de la Dirección Regional del Senamhi-Puno, disertó sobre “El impacto de las heladas y bajas temperaturas en la Región Tacna”. 

A estas exposiciones siguió la del Ing. Glicerio Canchari de la Dirección General de Agrometeorología del Senamhi, quien abordó los “Riesgos agroclimáticos por bajas temperaturas en la región Tacna”. La Lic. Andrea Toyama, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Senamhi, le siguió en el turno con la ponencia “La difusión y el rol de la comunicación del Senamhi en eventos hidrometeorologicos”. 

En una segunda parte del taller el Ing. Germán Quispe, subgerente de la Sug Gerencia de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, expuso sobre “El esfuerzo multisectorial para enfrentar las heladas y bajas temperaturas”. 

La experiencia culminó con el intercambio de ideas, aportes y sugerencias acerca del desarrollo de una cultura de prevención e integración multisectorial para enfrentar los eventos hidrometeorológicos extremos en la región Puno; y cómo gestionar efectivamente la información hidrometeorológica para beneficio de la población. 

Etiquetas: Senamhi