26 julio 2010 | 11:45 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Ante las bajas temperaturas

PUNO LE SOLICITA S/. 8 MILLONES AL MINAG PARA LA ATENCIÓN DE CAMÉLIDOS

PUNO LE SOLICITA S/. 8 MILLONES AL MINAG PARA LA ATENCIÓN DE CAMÉLIDOS

Según el gobierno regional, ya se estarían registrando pérdidas de ganado en las zonas más altas de la región. 

Por: Luis Omar Paredes

Lima, 26 jul (Agraria.pe) Entre mayo y abril del presente año, el Gobierno Regional de Puno formó el “Comité Regional de Gestión Agraria”, encargada de mitigar los efectos negativos de “la helada” en la región, es así que, como parte de su plan de emergencia, la Dirección Agraria (Puno) solicitó al Ministerio de Agricultura un monto de S/. 8 millones el pasado 21 de julio. 

“Se ha elevado la solicitud de los S/. 8 millones a Defensa Civil y al MINAG para atender la emergencia en las zonas altas donde está la crianza de camélidos sudamericanos. Este es el sector más vulnerable”, explicó César Arizaca, Gerente de Desarrollo Económico (Puno).

Según Arizaca, el monto solicitado se destinará para la atención veterinaria de camélidos (medicina) así como el suministro de alimentos para el ganado (forrajes) acompañado de suplementos vitamínicos. “Hemos registrado pérdidas en la crianza de camélidos sudamericanos, pero no tenemos las cifras exactas. En los próximos días las agencias nos estarán alcanzando los registros”, agregó.

Según el gerente de Desarrollo Económico de la región Puno, existen unas 250 mil cabezas de ganado en las zonas altas de la región de Puno en la actualidad.  

Por otro lado, cabe mencionar que hasta la fecha no se ha registrado pérdidas en el agro de la región Puno, debido a que la campaña agrícola 2010–2011 inicia en  septiembre. 

Datos importantes

  • El “Comité Regional de Gestión Agraria” de Puno está presidida por la Gerencia de Desarrollo Económico, y la secretaría técnica está a cargo de la Dirección Regional de Agricultura. La conforman el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Agrorural, Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) SENAMI, Subgerencia de Defensa Civil (Puno) y otras autoridades locales.  
  • Las zonas altas en Puno lo constituyen las provincias de Collao y Carabaya.