12 octubre 2020 | 09:10 am Por: Agraria.pe Redacción

Emprendimiento a más de 4000 m.s.n.m.

Puno: el cultivo de fresa se ha convertido en el emprendimiento estrella de Acora

Puno: el cultivo de fresa se ha convertido en el emprendimiento estrella de Acora
Gracias a un biohuerto se logra producir este dulce fruto a pesar de las temperaturas extremas, generando un ingreso adicional a las familias de la zona.

(Agraria.pe) “Yo no creía que la fresa podría producir aquí”, afirma Yolanda Mamani Chura, la experta en crianza de vacunos y tejido a mano, las habituales actividades económicas de su supervivencia. Pero, nunca imaginó incursionar en el cultivo de fresas, el novísimo emprendimiento que alivia su precaria economía familiar.

Yolanda, es natural del centro poblado de Amparani del distrito de Acora, en la región Puno, allí junto a sus vecinos instaló un biohuerto en un área de 230 metros cuadrados, en ella produce las ricas fresas, que cautivan paladares.

“Las fresas que cultivamos son bien dulces, no sabíamos nada de este fruto”, recuerda sobre su desconfianza de cultivar el fruto en una zona con temperaturas extremas, donde la actividad agrícola depende de las lluvias y solo se cosecha una vez al año.

Sin embargo, el uso de tecnologías le permitió incursionar en el cultivo de fresas y cosechar semanalmente 20 kilos y por cuyas ventas recauda un promedio de 240 soles, un ingreso adicional para mejorar su calidad de vida.

No hay duda que se trata de una actividad económica novísima y rentable, en la que Yolanda y el resto de los pobladores de su comunidad lograron adaptar este fruto agradable y dulce a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

“Desde este momento declaro al distrito de Acora, el primer productor de fresa orgánica de altura”, señaló Lucio Istaña, alcalde distrital de Acora, durante la presentación de los primeros resultados del proyecto de plan piloto de fresas orgánicas.

En la actualidad, existen 4 biohuertos piloto en etapa de producción en los centros poblados de Amparani, Cucho Esqueña, Villa Socca y Fundo Molero, los que fueron instalados por la Municipalidad Distrital de Acora, estos serán replicados progresivamente para el resto de poblados de la zona.

Fuente: andina.pe

 

Etiquetas: fresas