Dosis de nutrientes se aplicó por aspersión de manera directa sobre las hojas de las plantas y follajes, como complemento de la fertilización del suelo. Cultivos beneficiados fueron papas, ocas, habas y maíz que estaban a punto de morir por heladas.
(Agraria.pe) Para evitar los daños de tierras de cultivo ocasionados por la temporada de heladas en la región Puno, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) distribuyó 135 kits de abono foliar para proteger y asegurar la producción agrícola de 540 hectáreas de papa, oca, habas y maíz, lo que beneficiará a 1.860 agricultores.
El director zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera, explicó que el último fin de semana, familias campesinas de los distritos de Capachica, Ilave, Juli, Pomata, Zepita, Copani, Ollaraya, Yunguyo, Huancané, Arapa, Cabanillas, Corani, Ituata, Cuyu Cuyu y Patambuco, recibieron esta importante dosis de nutrientes, la cual se aplicó por aspersión de manera directa sobre las hojas de las plantas y follajes, como complemento de la fertilización del suelo.
“Con la ayuda de mochilas fumigadoras hemos esparcido nutrientes a las 540 hectáreas de cultivos de papas, oca, habas y maíz que estaban a punto de morir a causa de las heladas”, enfatizó.
Durante la entrega de abono foliar se explicó a las autoridades locales y beneficiarios en general sobre cómo actuar ante situaciones de desastres. “Lo primero que se debe generar es la información junto al Indeci y personal de las agencias agrarias. De esta manera, se priorizará su atención”, dijo el funcionario.