11 junio 2021 | 09:06 am Por: Edwin Ramos

En beneficio de 1.206 agricultores de nueve comunidades

Puno: agricultores de Sandia reciben más de 2.300 sacos de guano de isla

Puno: agricultores de Sandia reciben más de 2.300 sacos de guano de isla
Abono mejorará más de 400 hectáreas de café, granadilla, palto y papayita andina.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de Sandia distribuyeron 2.345 sacos de guano de isla a un total de 1.206 agricultores de nueve comunidades del distrito puneño de Sandia, con la finalidad de mejorar la producción de 411 hectáreas de cultivos de café, granadilla, palto y papayita andina.

El guano de isla fue adquirido directamente de Agro Rural, de acuerdo con el convenio N° 013-2021, firmado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Municipalidad Provincial de Sandia, con un presupuesto de S/ 155.942 que incluye el costo del transporte, todo ello en el contexto de la actividad “Capacitación y asistencia técnica en la cadena de valor de los cultivos de café y frutales en el distrito de Sandia", financiada por Devida en el 2020.

Los agricultores realizarán el mantenimiento de 10 hectáreas de café, 184 hectáreas de papayita andina, 205 hectáreas de granadilla y 11 hectáreas de palto, ubicadas en las comunidades de Apabuco, Mororia, Ccapuna, Tuana, Iguara Laqueque Llamani, Iparo, Aricato, Queneque y Quiaca Ayllu.

Para garantizar una buena producción de los cultivos alternativos, el equipo técnico de café y frutales desarrolla capacitaciones y asistencias técnicas personalizadas en temas de cosecha y poscosecha, podas, abonamiento, control y manejo de plagas, control y manejo de enfermedades.

“Por primera vez se hace entrega de 117.25 toneladas de guano de isla en apoyo a los hermanos agricultores que permitirá mejorar los cultivos como el café y papayita andina que están siendo producidas en forma orgánica para exportarla a otros países como Chile”, destacó el alcalde provincial de Sandia, Víctor Málaga.

Dato

. Devida, en el año 2020, financió la actividad “Capacitación y asistencia técnica en la cadena de valor de los cultivos de café y frutales en el distrito de Sandia", con un presupuesto de S/ 1.200.000, con el propósito de mejorar la producción de los cultivos de café, granadilla, palto y papayita andina.

 

Etiquetas: guano , sandia