Por cuarto año consecutivo el puerto de Shanghái registró el mayor movimiento de contenedores al alcanzar los 33.6 millones de TEUs, 3.3% más respecto a lo registrado el 2012.
Por: Redacción
Lima, 8 de enero 2014 (Agraria.pe) Por cuarto año consecutivo el puerto de Shanghái (China) fue elegido como el puerto mercante de contenedores más activo el 2013 al registrar movimientos por 33.6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros), lo que representa un incremento de 3.3% respecto a lo registrado el 2012.
El logro coincide además con varias medidas de importancia que pueden impulsar aún más el tráfico de contenedores en el futuro en el inmenso puerto chino, que reparte sus instalaciones en un enclave privilegiado, junto a la costa oriental china y la desembocadura del río Yangtsé, que se adentra más de 3.000 kilómetros navegables.
En septiembre pasado se creó en Shanghái la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), que comprende 28,78 kilómetros cuadrados de parte de su aeropuerto internacional de Pudong y, sobre todo, de sus instalaciones portuarias y de almacenaje de Waigaoqiao y de la isla de aguas profundas de Yangshan, ligada a tierra por un puente. La ZPLC, al simplificar los procedimientos aduaneros, impulsará aún más a medio plazo el tráfico de contenedores de Shanghái.
El futuro desarrollo de Yangshan, cuya cuarta fase, aún en obras, está fuera de la ZPLC hasta que se encuentre operativa, debería ayudar a asimilar la creciente demanda del puerto de aguas profundas, que está empleando ya al máximo sus capacidades actuales, en espera de la ampliación.
Sin embargo, ya en 2012 la aportación de Yangshan a los 32,53 millones de TEUs que movió Shanghái ese año fue de 14,15 millones de TEUs, lo que equivalía ya a un 52 por ciento más que la capacidad inicialmente supuesta para las tres primeras fases que se encuentran operativas dentro de sus instalaciones portuarias.
Precisamente en Yangshan, que se levanta sobre un archipiélago a una veintena de kilómetros de la costa shanghainesa, a la que se accede por carretera por un puente marítimo, se empezó a autorizar oficialmente en octubre el tráfico en dos direcciones en su canal principal, lo que recortará los costes de las navieras.
Esta es la segunda medida que previsiblemente impulsará aún más el tráfico de Shanghái como puerto mercante.
Dato
. El segundo lugar fue ocupado por el puerto de Singapur, la que precisamente Shanghái le arrebato el liderazgo como puerto mercante más activo del planeta el 2010.