(Agraria.pe) A las puertas de la reapertura de Shanghái el 1 de junio tras un largo y severo confinamiento por la Covid-19, las tarifas en la ruta Transpacífico han experimentado una reducción notable. Concretamente las tarifas Asia-USWC (costa oeste de Estados Unidos), disminuyeron un 18% la semana pasada hasta los 11.455 dólares/FEU y son un 28% más bajas que al comienzo del bloqueo a fines de marzo.
De acuerdo con información de Bloomberg, las operaciones en el puerto de Shanghái se han recuperado casi por completo de los efectos del cierre de la ciudad, aunque es probable que la acumulación de pedidos por interrupciones en el puerto y las fábricas cercanas continúe causando congestión en los envíos hasta bien entrado el año.
Se estima que el desempeño diario de contenedores se ha recuperado al 95.3% del nivel normal, según un funcionario del Ministerio de Transporte de China, Li Huaqiang. En tanto, el desempeño de la carga en los principales puertos chinos entre el 1 y el 24 de mayo aumentó un 4.2% con respecto al mismo período de abril, pero disminuyó casi un 1% en comparación con 2021, aseguró.
No obstante, los índices de movilización de carga por carretera para Shanghái fueron un 8% más bajos en las primeras tres semanas de mayo en comparación con 2021, después de una caída del 84% en abril, según G7 Connect.
Carga acumulada
Un motivo de preocupación mayor según Drewry es la acumulación de 260.000 TEU que no se enviaron desde Shanghái en abril debido al confinamiento, por lo que el repunte tendrá un efecto de “látigo” en las cadenas de suministro.
"Los cierres de China están afectando a un sistema global de distribución de contenedores que ya está muy estresado y enfrenta una capacidad reducida debido a la congestión generalizada", observó la consultora. "Incluso si los bloqueos terminaran hoy, la previsibilidad y la capacidad del sistema de distribución de contenedores se verían comprometidas durante la temporada alta de verano [septentrional]". Por supuesto, todo el panorama está siendo observado atentamente en la costa oeste de Estados Unidos.
Según Freightos Baltic Index, la industria en su mayor parte espera que la demanda reprimida genere un aumento de las exportaciones marítimas hacia puertos de destino como Los Ángeles-Long Beach (LA-LB) cuando se recupere el ritmo fabricación en Shanghái. No obstante, con alrededor de 30 buques actualmente esperando un sitio de atraque, los niveles de congestión en LA-LB, aunque muy por debajo de los observados a principios de año, ya son significativos.
Fuente: mundomaritimo.cl