Tras los cinco primeros años de la concesión, el puerto tendrá capacidad para almacenar 20 mil toneladas de soya, 30 mil toneladas de fertilizantes y 30 mil toneladas de maíz y trigo, entre otros.
(Agraria.pe) El acta de transferencia del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry fue suscrita el martes 30 de octubre. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo Mori, participó del traslado de los bienes y la administración de las instalaciones portuarias a Salaverry Terminal Internacional S.A., empresa del grupo Tramarsa que ganó la concesión del proyecto portuario que invertirá casi US$229 millones en la construcción, explotación y conservación del puerto.
El CEO de Salaverry Terminal Internacional, Diego Casinelli, señaló que con los trabajos previstos de modernización y equipamiento, el terminal portuario estará listo para recibir carga de contenedores en el primer semestre de 2019. Con ello, los agroexportadores podrían generar ahorros de hasta US$500 por contenedor.
“Desde diciembre de este año, hasta fines de febrero de 2019, se ejecutará el primer dragado integral en el puerto, que alcanzará una profundidad de 12.5 metros. También se fortalecerá el sistema de defensas de los muelles y se implementará tecnología con equipamiento shore tensión, que garantizará, durante el primer semestre del próximo año, una operación segura para las naves”, detalló el ejecutivo.
Asimismo, el funcionario indicó que el concesionario destinará US$102 millones para la ejecución de los trabajos comprometidos en la primera y segunda etapa de la modernización, previstas para los cinco primeros años de la concesión. Los US$127 millones restantes se ejecutarán en las etapas 2,3,4,5 y la nueva dársena, las cuales se irán gatillando en función del crecimiento de la demanda.
“El concesionario tiene como reto duplicar los rendimientos actuales del terminal portuario. Se espera que los 2.3 millones de toneladas que se movilizan actualmente en el puerto, se eleven a más de cuatro millones de toneladas al término de la concesión”, afirmó el ministro Trujillo.
“Tras los cinco primeros años de la concesión, el puerto de Salaverry contará con 2.5 hectáreas para almacenar contenedores, así como con la capacidad para almacenar 20.000 toneladas de soya, 30.000 toneladas de fertilizantes, 30.000 toneladas de minerales, silos para acopiar 30.000 toneladas de maíz y trigo y se modernizará el almacén de azúcar”, agregó.
El proceso de traslado de la administración de la Empresa Estatal de Puertos (Enapu) a Salaverry Terminal Internacional contempla también el paso de los colaboradores de la empresa nacional a la planilla del nuevo concesionario, con todos los beneficios laborales. Es así que 35 trabajadores de Enapu se sumarán al equipo del concesionario.
Fuente: Semana Económica