(Agraria.pe) De enero a diciembre de 2023, el Puerto de Paracas (en la región Ica) despachó un total de 6.000 contenedores de productos de agroexportación, donde destacan uva, cebolla, arándanos y granada, llegando a los puertos más importantes del mundo.
Así lo informó el presidente ejecutivo del Puerto de Paracas, Jorge Arce, quien señaló que dicho terminal permitió a las empresas de la agroindustria (del sur del país) reducir sus costos logísticos y asegurar la competitividad de sus productos en el mercado extranjero.
Destacó el trabajo conjunto realizado entre todos los actores involucrados, como el puerto, agroexportadores y navieras, quienes llegaron a acuerdos en favor de la descentralización portuaria. “Esto no beneficia a un solo sector, sino que es un hito para el comercio exterior en su conjunto, especialmente del sur del país”.
Estimó que para los próximos dos años el crecimiento seguirá a buen ritmo con el objetivo de movilizar gran parte de la producción de frutas y otros perecibles de Ica, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica, entre otras regiones del país.
Añadió que en dos semanas entrará en operaciones la tercera grúa móvil del Puerto de Paracas, incrementando su capacidad instalada de descarga y embarque en 50%.}
Supera meta establecida en despachos de uva
En los dos primeros meses de la campaña de uva de mesa de Perú 2023/2024 (noviembre y diciembre), el Puerto de Paracas movilizó más de 2.700 contenedores, más del 30% de la meta establecida, ya que inicialmente proyectó movilizar 2.000 contenedores.
Agregó que estos más de 2.700 contenedores atendidos, representó el 30% de los casi 9.000 contenedores de uva de mesa exportados desde todos los puertos de Perú durante noviembre y diciembre del 2023.
“Los resultados obtenidos por este terminal portuario, muestran el gran potencial de Ica y del Puerto de Paracas. Este logro en buena es gracias a que se logró que operen las navieras más grandes del mundo, MSC y Maersk, con servicios directos a Norteamérica y Europa”, finalizó Arce.