29 marzo 2021 | 09:47 am Por: Redacción

Índice aumentó 10.5%

Puerto de Amberes registra fuerte crecimiento en contenedores frigoríficos en 2020

Puerto de Amberes registra fuerte crecimiento en contenedores frigoríficos en 2020
Incremento se debería a una mayor demanda global de alimentos sanos. Ha ampliado además su oferta para convertirse en el primer puerto de escala para varios servicios con origen en América Latina.

(Agraria.pe) Durante 2020 la carga refrigerada registró un crecimiento en todo el mundo. Con las tasas de crecimiento registradas, el puerto de Amberes (Bélgica) superó la tendencia global en este segmento del mercado. Por un lado, el mayor volumen de contenedores refrigerados se atribuye a un aumento de la demanda global de alimentos sanos. Por otro, este crecimiento se debe a la ubicación atractiva y los servicios especializados ofrecidos por el puerto.

Sólido crecimiento
Durante 2020 el puerto manejó un volumen total de contenedores refrigerados de 1 millón de TEUs, es decir, un crecimiento superior al 10,5 % con respecto a 2019. El crecimiento fue considerable tanto en importaciones como en exportaciones. Llama la atención que estos resultados superen con creces el crecimiento promedio global del tráfico de contenedores refrigerados (entre 3 y 4 %), consolidando así al puerto como actor importante en este segmento. Poco a poco, el volumen de contenedores frigoríficos va acaparando una creciente proporción del número total de contenedores manejados en Amberes. Mientras que en 2019, el 7,3 % de todo el tráfico de contenedores correspondió a refrigerados, el año pasado esta proporción subió al 8 %.

Compartir conocimientos con América Latina
La cadena de frío y particularmente el corredor de contenedores refrigerados con América Latina no dejan de ser ejes fundamentales de la estrategia comercial del puerto. En los últimos años, el puerto de Amberes ha ampliado su oferta de ser el primer puerto de escala de varios servicios con origen en América Latina. Con el fin de compartir sus conocimientos en la temática, Port of Antwerp inició en 2020 una serie de seminarios en línea para colegas del sector en países como Perú, Colombia y Ecuador. La segunda edición del Perishables Logistics Seminar, organizada por APEC, el instituto de formación marítima del Port of Antwerp, es un ejemplo exitoso de esta iniciativa. Este curso sobre logística de la cadena de frío en Europa fue atendido por profesionales de todo el sector. Debido al interés que han generado estos cursos, el puerto de Amberes también organizará varios seminarios digitales en la primavera de 2021.

Productos farmacéuticos y GDP
El transporte de productos farmacéuticos representa una valiosa proporción del segmento de contenedores refrigerados. Con el fin de garantizar la calidad de los productos médicos a lo largo del proceso de distribución, la UE ha creado las directrices GDP (Good Distribution Practice). El puerto de Amberes ha traducido estas normas a un contexto marítimo, convirtiéndose así en el primer puerto del mundo que se toma la tarea de cumplir estas normas en todos los eslabones de la cadena logística. De esta manera, el transporte de productos farmacéuticos por contenedor refrigerado se convierte en una alternativa válida al transporte aéreo y se presta un servicio aún mejor y con mayor transparencia, incluso para otros productos de la cadena de frío.

Jacques Vandermeiren, CEO Port of Antwerp, dijo al respeto: “En este año difícil, nuestro puerto se ha mostrado flexible y resiliente y esto se traduce en cifras positivas en el segmento de contenedores refrigerados. Estamos observando que para los mayoristas de perecederos, unos servicios de calidad y confiables son muy importantes. Para mantenernos en la vanguardia, en Port of Antwerp estamos apostando fuerte por la digitalización. El uso de datos en tiempo real, tanto sobre el transporte como los productos, facilita la detección precoz de cuellos de botella e ineficiencias en la cadena de suministro. Cuanto más sepamos, mejor”.

En tanto, Marc Vervoort, Branch Manager Hamburg Süd Bélgica, señaló: "Amberes dispone de conexiones estupendas que llegan a toda su zona de influencia en los mercados de Europa occidental, además de terminales muy bien equipadas y eficientes con un enfoque específico en carga refrigerada. La terminal Belgian New Fruit Wharf es un buen ejemplo. Como Hamburg Süd es una de las navieras de carga refrigerada líderes y más confiables tanto para fruta y carne como para productos farmacéuticos, esta terminal se ajusta muy bien a nuestras necesidades. Gracias a estos servicios especializados para carga refrigerada, nuestras actividades en Amberes siempre se realizan con mucha eficiencia y profesionalismo. Este año, en Hamburg Süd celebramos nuestro 150 aniversario y para nosotros será un gran honor seguir perteneciendo al número 1 de las navieras de carga refrigerada en el puerto de Amberes".

 

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