09 noviembre 2010 | 08:29 am Por: Arturo Córdova apellido

A las comunidades indígenas

PROYECTO SOBRE LEY FORESTAL ENTRA A CONSULTA PREVIA

PROYECTO SOBRE LEY FORESTAL ENTRA A CONSULTA PREVIA

En la quincena de noviembre

 

Por Redacción

 

Lima, 09 Noviembre (Agraria.pe).-  Este 15 y 20 de noviembre se realizaría la consulta previa sobre el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Nº 4141-2009/PE) a las comunidades indígenas de Puerto Maldonado, Pucallpa e Iquitos, quienes expresaron su disconformidad por este proyecto, que es un tema prioritario en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

El área de prensa de la Comisión Agraria del Congreso de la República informó que su representada procederá a realizar la “consulta previa” de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Se indicó que se está coordinando el cronograma de la consulta previa con las Asociaciones Indígenas de Pueblos Amazónicos del Perú (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). 

 

“La nueva ley forestal es reglamentarista”

 

La Comisión Agraria informó que las comunidades indígenas calificaron la nueva ley forestal como “reglamentarista” y “sancionadora” durante las audiencias descentralizadas, porque en ella se enfatiza en la fiscalización y para ello se prevé crear más instituciones que asuman ese rol. 

 

Según la Comisión, para las comunidades el artículo Nº 62 de la nueva ley forestal no es “clara” ya que señala que el área de concesión no debe exceder de las 40 mil hectáreas y en el mismo inciso señala que una persona no puede tener más de una parcela de tierra.

 

Datos importantes

 

La Comisión Agraria deberá presentar un predictamen para su posterior debate en dicha comisión y más adelante en el Congreso. Como se recuerda, César Zumaeta, presidente del Congreso, aseguró que antes del término de la legislatura ordinaria se aprobará la Ley Forestal. Fuentes del Congreso revelaron que este tema es una de las prioridades de esta gestión pues se ajusta al TLC con EEUU.