Con esta iniciativa se busca que la región Lambayeque abastezca el mercado interno y se deje de importar cinco millones de bolsas de azúcar al año.
(Agraria.pe) Mario Espino Romero, gerente de la empresa Agro Olmos (Grupo Gloria) señaló a que de las 43.500 hectáreas del Proyecto Olmos, una cuarta parte (11.500 ha) serán destinadas a la cosecha de caña de azúcar. Esta materia prima será procesada en una planta azucarera y abastecerá el mercado interno.
En declaraciones a El Comercio, Romero explicó que con esta puesta en marcha el Perú producirá azúcar suficiente para abastecer el mercado interno y ya no será un país importador. Estimó además que proyecto posicionará a la región Lambayeque como el tercer emporio agrícola del país, después de Chavimochic en La Libertad y Majes-Siguas en Arequipa.
Sin embargo, el inicio de las actividades de la planta azucarera se dará en cuatro años, cuando el proyecto pueda funcionar en su totalidad y pueda generar unos 40 mil empleos directos y otro 120 mil indirectos. También es necesaria la licitación de 38 mil hectáreas a empresas, de las cuales 5.500 ya pertenecen a los agricultores del Valle Viejo.
Cabe destacar que en Olmos, hasta el momento, se han sembrado 9.000 hectáreas de uva, palta, pimiento, espárrago, arándanos y maracuyá y se estima que al finalizar el año se alcance a 15.000.
DATOS:
Los trabajos de la construcción de la obra tienen un avance del 50%
El proyecto se inauguró en el 2014, después de 90 años de haberse ideado. La demora en su ejecución, inicialmente pensada como una obra pública, se debió a la falta de fondos.
El emporio azucarero se convertirá en el más grande de Latinoamérica y producirá azúcar refinada para el consumo interno.