12 mayo 2023 | 10:20 am Por: Redacción

Iniciativa que desarrolla Foncreagro mejoró la producción de leche e ingresos económicos de productores

Proyecto Ganaderos de altura beneficia a cerca de 4.400 familias productoras de Cajamarca

Proyecto Ganaderos de altura beneficia a cerca de 4.400 familias productoras de Cajamarca
Los beneficiarios incursionaron en emprendimientos para darle valor agregado a la leche, obteniendo derivados como quesos, quesillo, mantequilla, yogurt, manjar blanco, entre otros productos de calidad que son comercializados en el mercado de Cajamarca y otras ciudades como Lima, Trujillo y Chiclayo.

(Agraria.pe) Cerca de 4.400 familias campesinas de los distritos de La Encañada, Los Baños del Inca y Cajamarca mejoraron su ganadería lechera obteniendo mayor producción y mejores ingresos económicos con el proyecto “Ganaderos de altura” que desarrolla Foncreagro, organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha.

Al optimizar su producción, los beneficiarios incursionaron en emprendimientos para darle valor agregado a la leche, obteniendo derivados como quesos, quesillo, mantequilla, yogurt, manjar blanco, entre otros productos de calidad que son comercializados en el mercado de Cajamarca y otras ciudades como Lima, Trujillo y Chiclayo.

Alex Villanueva Spelucín, director Ejecutivo de Foncreagro, informó que acompañaron a las familias de estas jurisdicciones brindándoles capacitación y asistencia técnica para encaminar sus emprendimientos con procesos rígidos, estrictos y que en algunos casos incluye la dotación de pequeña maquinaria.

“Los productores de lácteos están asociados, formalizados y otros trabajan de manera individual (negocio familiar). Hacen inversiones de acuerdo al manejo de producción, tienen una directiva, un presidente, un tesorero, un comité que toma decisiones y brinda empleo a sus asociados para el acopio de la leche y comercialización de los productos lácteos”, acotó.

Las familias de los tres distritos cajamarquinos llevan 10 años desarrollando con fuerza emprendimientos de derivados lácteos de una manera más tecnificada, teniendo en cuenta los requerimientos cada vez más exigentes del mercado. “Hay que cumplir con la calidad de los productos, la presentación, los plazos, el tiempo, sabor, etcétera”.

Villanueva comentó que las asociaciones Las Perlitas y Líderes de Apalín accedieron al Programa de Compensaciones para la Competitividad de Agroideas, obteniendo fondos no reembolsables del Gobierno por alrededor de 500.000 soles para cada asociación, destinados a la implementación de sus planes de negocio.

“Tuvimos el privilegio de participar activamente en el financiamiento y formulación de los planes de negocio, por lo que estamos muy satisfechos con este logro ya que el apalancamiento de recursos en beneficio de la población es uno de nuestros objetivos”, dijo el director de Foncreagro, al precisar que los beneficiarios del programa asignan una contrapartida de 30 %.

Agroideas efectuará un seguimiento de los fondos para que se utilicen adecuadamente y cumplan el objetivo de mejorar el sistema de producción ganadera. “El fondo se logró el año pasado para el mejoramiento de la ganadería lechera, se firmó los convenios entre Agroideas y las asociaciones, y este mes de mayo comienza a ejecutarse el proyecto por un plazo de 18 meses”, aseveró.

Producción ganadera
El proyecto “Ganaderos de altura” está enfocado a desarrollar actividades, capacitación, asistencia técnica y la implementación de la mejora de pastos, sanidad del ganado y reproducción. “Hay un grupo de promotores veterinarios que se formaron para brindar atención básica en la zona, ya que en el lugar no existe un servicio profesional. Ellos (los promotores veterinarios) brindan atención básica y aprendieron a inseminar. Se encargan del servicio y mejora genética”, dijo Villanueva.

Foncreagro es un programa que se mantiene en el tiempo, beneficiando a unas 4.400 familias que han mejorado su ganado y producción de leche de 5 a 11 litros; además, han duplicado sus ingresos económicos. “En este momento mantenemos la producción de 11 litros de leche por vaca, también se ha reducido la prevalencia de fasciola hepática, de 73% a 11%, a través de la dosificación del ganado”.

“Vamos a continuar con nuestros planes de desarrollo ganadero, trabajar con los promotores veterinarios, seguir fortaleciéndolos. Tenemos una alianza con Senasa para brindar capacitación y soporte, y seguir mejorando el tema sanitario y reproductivo en el campo. Eso ha permitido dar sostenibilidad al programa”, subrayó.

La actividad ganadera es preponderante, muchas familias tienen como principal fuente de ingresos económicos a esta actividad que requiere asistencia, capacitación para mejorar el ganado, pastos y genética. El objetivo es lograr posicionar a Cajamarca como importante cuenca lechera del país”, concluyó Villanueva.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: ganaderia