(Agraria.pe) La perspectiva de mercado a corto plazo está impulsada por el impacto negativo del tiempo cálido y seco que afectó a grandes partes de la Unión Europea (UE), por el impacto que la invasión rusa a Ucrania tiene sobre los precios de la energía, las preocupaciones sobre los costes de los insumos, su suministro y las condiciones de las cosechas a futuro y el incremento en los precios de los alimentos, que probablemente también afectará a las decisiones de los consumidores de la UE.
Se espera que el consumo de manzanas frescas en la UE en 2022/23 descienda ligeramente a 12 kg per cápita, debido principalmente a una presión inflacionista creciente y a una reducción general en el consumo de fruta fresca. El mayor precio de la electricidad, la elevada producción en Polonia y la menor calidad esperada deberían aumentar la cuota de producción de manzana utilizada por la industria de procesamiento de frutas.
Se espera que la producción de naranja de la UE disminuya en 2022/23 a uno de los niveles más bajos desde 2015/16, debido a las condiciones meteorológicas adversas, en particular en España. A pesar de la baja producción de naranja y del aumento previsto de los precios, la cantidad destinada al consumo en fresco podría disminuir menos que la destinada a ser procesada.
Dato
. Si desea leer el informe completo en inglés siga el enlace: https://agfstorage.blob.core.windows.net/misc/FP_com/2022/10/06/Adi.pdf
Fuente: agriculture.ec.europa.eu