08 abril 2016 | 10:43 am Por: Redacción

Meta hacia el 2021

PRÓXIMO QUINQUENIO DEBE ENFOCARSE EN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA

PRÓXIMO QUINQUENIO DEBE ENFOCARSE EN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA

Presidente de Asmarpe considera que es prioritaria la creación de Clusters Logísticos a nivel nacional. 

(Agraria.pe) Carlos Castro Alvarado, presidente de la Asociación Marítima del Perú, informó que para el sector de logística marítima y portuaria, encargada del transporte del 98% de lo que corresponde al comercio exterior de valor agregado del Perú, uno de los objetivos del quinquenio 2016-2021, debe ser la inversión en infraestructura de transportes y logística, lo que reduciría los actuales costos logísticos, que según el Banco Mundial, alcanzan el 30%. 

“El Perú en los últimos quince años se viene insertando espectacularmente en los mercados internacionales, a través de los Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, su  aprovechamiento competitivo requiere que en los próximos cinco años se promueva a gran escala e intensamente, la inversión en infraestructura de transportes y su logística”, precisó.

El líder empresarial remarcó que alcanzar un objetivo nacional de esta magnitud requerirá de una voluntad política de muy alto nivel y el soporte de una administración pública con competencias para coordinar en los tres niveles de gobierno. 

“Cuándo existe voluntad política de introducir cambios, la burocracia pública sabe cómo pisar el acelerador y es capaz de señalar dónde están los cuellos de botella para ir más rápido”, precisó.

Alvarado también señaló que para desarrollar el mercado logístico no se necesitan más normas sino flexibilizar y simplificar las actuales. Puso de ejemplo la legislación aduanera, que entiende que los despachos aduaneros serán más simples y rápidos si se controla el proceso paso a paso y se sanciona.  

Etiquetas: puertos