Por su lado, la Cámara de Comercio Peruano-China señaló que este año Perú se convertirá en el segundo proveedor de uva del gigante asiático, desplazando a Estados Unidos. A la fecha se habrían enviado 2 millones de cajas de la fruta a ese destino.
Por: Ani Torres L.
Lima, 9 de enero 2014 (Agraria.pe) Avance de campaña. La Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid) informó que hasta la semana 2 de este año se exportaron 16 millones de cajas de uva, es decir el 72% de lo que se proyectó para el período 2013-2014, aseguró José Antonio Castro, gerente del gremio.
Para el período de exportación 2013-2014 – que va desde la semana 41 a la 12 - Provid espera exportar 22 millones de cajas de uva de mesa equivalente a US$ 352 millones FOB, lo que representaría un incremento de 25% en comparación al volumen exportado en la anterior campaña.
Así, Castro señaló que hasta la semana 2 de este año, el gremio exportó 16 millones de cajas de uvas, siendo los principales destinos Estados Unidos, Europa y Canadá – donde ingresamos sin arancel -. Además, se envió a Corea del Sur, Nueva Zelanda y China.
De otro lado, señaló que debido a factores climáticos la producción de Piura se retrasó, afectando la curva de producción que ahora corre hacia finales del año. “Usualmente Piura culmina sus envíos a mediados de diciembre (semana 50), pero hasta la fecha aún queda por exportar un 5% de su producción”, agregó. Respecto a Ica, la principal zona productora en Perú, observó que por la escasez de agua y la falta de nuevos terrenos la producción fue más lenta.
Actualmente cerca de 10 mil Has de vid en producción a nivel nacional están abasteciendo la demanda exterior que tiene Provid. Las principales variedades exportadas son la Red Globe, que concentra el 80%, le sigue la Seedless, Flame, Crimson y Thompson.
El representante del gremio aseguró que durante la presente campaña, el comercio de uva peruana mantiene un comportamiento “tranquilo” sin ningún tipo de problemas en la logística y sin eventos climáticos que malogren los envíos, apuntó.
Envíos a China
Por su parte, Miguel Gálvez Escobar, subgerente general de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), estimó que este año nuestro país lograría posicionarse como el segundo proveedor de uva en China desplazando a Estados Unidos.
Según sostuvo, la oferta americana se encontraría estancada mientras que la peruana estaría diversificándose y aumentando. “Piura y Lambayeque son las zonas que están expandiendo sus áreas para la producción de vid, y hay empresarios que este año han enviado muestras de uvas seedless, flame, entre otras al mercado chino, aunque el 95% de nuestros envíos a China es Red Globe”, acotó.
“Nosotros llegamos a China a partir de la semana 47 hasta la 16, alcanzando los niveles máximos de precios durante la semana del Año Nuevo Chino, que en 2014 comienza el 30 de enero (semana 5), es decir que la uva que se estará consumiéndose en esa fecha ya debió haber salido la semana pasada”, refirió. Al respecto, Provid informó que hasta la semana 2 se envió a China más de 2 millones de cajas.
Por su lado, Capechi estimó que este año los envíos de uva peruana a China bordearían los US$ 40 millones y a Hong Kong, US$ 30 millones, un valor que se mantiene respecto a la campaña 2012-2013.
Nuevos destinos
El gerente de Provid, José Antonio Castro, resaltó que para este año el gremio se enfocará en abrir el mercado japonés para la exportación de uva peruana a fin de realizar los primeros envíos en enero de 2015. Asimismo, confirmó que el próximo año la fruta podrá ingresar a China con arancel 0 (actualmente el arancel es de alrededor de 3%).
Otros mercados en la mira serían Indonesia y Vietnam que exigen tratamiento de frío para la fruta y la compra de cuotas de uva a los importadores.
Datos
- Este año Provid participará de la feria Asia Fruit Logistic que se realizará en Alemania.
- Desde 2005 se envía uva a China y desde 1999 a Hong Kong. Hasta la fecha se han exportado uvas a ambos destinos por un valor de US$ 310 millones equivalentes a 130 mil TM.
- Durante 2013 el Perú se posicionó como el tercer proveedor de uva para China. Chile, Sudáfrica, Australia y México son los otros competidores de nuestro país en los envíos de la fruta a ese destino.