21 diciembre 2021 | 08:52 am Por: Redacción

Es la enfermedad más destructiva del banano y plátano, y es considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura

Protec realizó el taller “Fusarium Raza 4 Tropical en el Perú: su prevención y contención”

Protec realizó el taller “Fusarium Raza 4 Tropical en el Perú: su prevención y contención”
Panelistas compartieron opiniones para poder frenar la propagación del hongo del ‘fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical TR4’ causante de la enfermedad de Panamá.

(Agraria.pe) En octubre del 2021, el Comité para la Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima (Protec), con apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Global GAP, e Interoc, realizó el taller “Fusarium Raza 4 Tropical en el Perú: su prevención y contención”.

Durante el evento, los panelistas compartieron opiniones para poder frenar la propagación del hongo del ‘fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical TR4’ causante de la enfermedad de Panamá.

Ricardo Solano Morales del Senasa mostró la situación actual en nuestro país y cómo el Senasa propone contener y evitar que el problema aparezca en otras zonas. Ángelo Lazo, gerente técnico de GLOBALGAP para América Latina, brindó estrategias de gestión de calidad para contrarrestar la posible diseminación del patógeno.

René Medina, director Técnico y de Producción de la División Agrícola de Corporación Noboa (Ecuador), dio pautas del manejo en otros países que tuvieron que afrontar este patógeno antes que nosotros.

A su turno, María Cecilia Pérez, gerente Corportativa de Asuntos Regulatorios de INTEROC-PROTEC-CCL), nos detalló sobre el origen y repercusiones de este patógeno; Mientras que Liliana Aragón Caballero, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), fue la encargada de las conclusiones y la clausura del taller.

Fusarium R4T
La plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es un hongo que se dispersa con mucha facilidad a través de las esporas y estructuras de conservación denominadas clamidosporas, las cuales pueden estar activas durante muchos años y transportarse a través de sus diferentes partes vegetativas del cultivo de plátano y banano, el suelo y agua, maquinarias, materiales y ropa contaminada, canales de riego, viento, herramientas de trabajo, calzado de las personas, entre otros.

Según el Informe-0008-2021-Midagri-Senasa-DSV-CDELACRUZ, la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa indica que la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es la enfermedad más destructiva de este grupo de plantas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, siendo una plaga cuarentenaria cuya vía principal de ingreso se efectúa a través de material de propagación de plátanos y banano (Musa spp.), suelo y agua contaminados, entre otros.

Importancia del banano
La producción de plátano y banano en el país es una de las principales actividades económicas y siendo la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical una enfermedad destructiva de este grupo de plantas, podría generar pérdidas cuantiosas que afectarían la cadena productiva y por tanto la economía nacional, tal como ha ocurrido en aquellos países donde esta plaga ha ingresado y se ha establecido.

Perú cuenta con más de 170.000 hectáreas cultivadas de banano y plátano, de las cuales el 85% están en la selva y el 15% respectan en la costa. Se trata de un cultivo manejado por pequeños y medianos productores.

Actualmente, la producción de plátano y banano de nuestro país se destina a 20 mercados internacionales, registrando volúmenes de exportación de 129.244 toneladas de banano y 4.395 toneladas de plátano, durante el 2020.

Las principales regiones productoras de banano y plátano en el país son San Martín, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Madre de Dios, Puno y Cusco. La atomización de la producción es un factor de riesgo que podría incrementar la diseminación y establecimiento de la plaga.

Datos

. El 11 de abril de este año el Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa, confirma la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), en una parcela de 0.5 hectáreas, ubicada en el distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana (Piura). Inmediatamente, y a través de la Resolución Jefatural Nº 0048-2021-Midagri-Senasa, se estableció el estado de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de dicha plaga, con el objeto de eliminar el foco, contenerla y evitar su dispersión a otras áreas geográficas del país. Asimismo, se dispuso que a nivel nacional se intensifiquen las acciones de vigilancia, cuarentena y control de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, priorizando la zona de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión.

. Mediante el Decreto Supremo Nº 206-2021-EF, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, hasta por la suma de S/ 5.144.860 a favor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para financiar la atención de la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la plaga “Fusarium Oxysporum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)”, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

. Si desea ver el taller “Fusarium Raza 4 Tropical en el Perú: su prevención y contención” realizado por Protec, siga el siguiente enlace https://fb.watch/9PMUDMjoWU/

 

 

Etiquetas: fusarium