03 febrero 2012 | 08:27 am Por: Redacción

En primer encuentro pecuario

PROPONEN RECONVERSIÓN Y MEJORA GENÉTICA DE OVINOS Y CAPRINOS

PROPONEN RECONVERSIÓN Y MEJORA GENÉTICA DE OVINOS Y CAPRINOS

Se recomienda la reorientación del sistema de producción, cambiando la habilidad genética de sus animales, introduciendo genes para prolificidad, rápido crecimiento y alta calidad de carcasa, vía transferencia embrionaria

Por Viviana Westreicher

Lima, 03 Febrero (Agraria.pe) En el primer encuentro “Promoviendo el crecimiento pecuario nacional”, organizado por Agrobanco, se planteó la propuesta de reconversión y mejora genética de la ganadera ovina y caprina en Perú.

El ovino es una especie altamente eficiente en la producción tanto de leche como de carne roja y puede contribuir a incrementar la producción de alimentos y reducir la dependencia alimentaria y desnutrición (sobre todo infantil) en el país.

Sin embargo, la situación del ganado ovino se encuentra en crisis debido al colapso del precio internacional de la lana gruesa y media y demás, la falta de dinamismo de la industria ovina peruana para adaptarse a los cambios de mercado que demandan lana fina y corderos con alto peso y conformación adecuada a la edad de beneficio.

Por otro lado, la población de ovinos en la sierra ha sido la que ha tenido planes más coherentes de mejora genética con aplicación masiva de IA (Formación de compuestos genéticos de alta productividad) desde los años 50 hasta fechas recientes desarrollándose poblaciones mejoradas de razas Corriedale y Junín.

La propuesta

La propuesta de reconversión y mejora genética de la ganadera ovina y caprina, fue establecida por el zootecnista Henry Vivanco Mackie, de Vivanco International SAC, y tiene como objetivo principal mejorar los ingresos de los productores.

“Idealmente, se debería tener un incremento en precio, pero en realidad la mejor medida es focalizarse en aumentar la productividad a nivel de granja con animales más eficientes (más producto por hectárea) y de mayor calidad, que produzcan fibra fina y corderos que satisfagan las especificaciones del mercado”, explicó.

De acuerdo con el experto, los actuales y proyectados precios internacionales de los productos ovinos de calidad son un incentivo para darle competitividad a este ganado con respecto a otras industrias animales, en el uso de tierras de mayor valor y productividad en otras aéreas del país (costa, selva).

De esta manera, lo que busca lograr la propuesta es incorporar el ovino criollo en el desarrollo de compuestos genéticos, manteniendo rebaños puros de la raza criolla y mejorando su productividad; así como establecer programas in vivo e in vitro para su conservación (INIA).

Datos:

- La técnica a utilizar en el rebaño es que se reemplace el 20% de las madres anualmente, y se requiere que sólo el 30% de las madres sean empadradas con carnero de raza lechera.

- El resto de madres puede producir corderos compuestos, por lo que la lechería ovina es también un sistema intensivo de producción de corderos de beneficio.