02 diciembre 2011 | 08:20 am Por: Redacción

Para las pequeñas empresas

PROPONEN CREACIÓN DE UNA AGENCIA DE COMPETITIVIDAD

PROPONEN CREACIÓN DE UNA AGENCIA DE COMPETITIVIDAD

Esta institución articularía los programas de apoyo productivo a las empresas, brindado atención sobre gestión, certificación, innovación, banca de inversión, entre otros

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 02 Diciembre (Agraria.pe) El Ministerio de la Producción (Produce) propone la creación de una agencia de competitividad. “Sería un ente ejecutor que articule los programas de apoyo productivo a las empresas, pero que no sólo realice un ejercicio de juntar fondos, sino funcione con una plataforma de atención sobre temas de gestión, certificación, innovación, banca de inversión, entre otros”, explicó Julio Guzmán, viceministro de Mype e Industria.

Asimismo, el 50% de estos servicios serían subsidiados, es decir como en una asociación público-privada, que también pueda llegar a las regiones. “Actualmente, tenemos un diagnóstico de crecimiento y un enfoque, pero se necesitan laboratorios de certificación y centros de innovación. No estamos listos para aprovechar los tratados comerciales. Hay una serie de cuellos de botella que sólo el Estado puede resolver”, afirmó Guzmán.

Por ejemplo, destacó que no hemos firmado TLC con el Mercosur. “Tenemos que armonizar reglas de origen, promocionar las inversiones y solucionar las barreras no arancelarias. Hay 30 programas de desarrollo productivo, dispersos en seis distintos ministerios, sobreponiéndose unos a otros, y que representan sólo el 0,6% del presupuesto nacional”, aseguró.

Factores

Guzmán explicó que el desempeño de las firmas se ve influenciado por: el factor macroeconómico, que incluye el control de la inflación y las expectativas en inversiones; el clima de negocios, que se refiere a la facilidad para abrir una empresa y el tiempo que demoran los trámites burocráticos; y, los procesos que ocurren dentro de la empresa, que determinan la capacidad para mejorar su gestión, manejar su contabilidad, realizar el plan de negocios, acceder a innovación y aprovechar los acuerdos comerciales.

En este sentido, Perú ha avanzado mucho en los dos primeros factores pero falta el apoyo a las empresas para aumentar su competitividad. “75% de las exportaciones peruanas son materias primas. Cuando firmamos el TLC con EE.UU. éramos el tercer país en la región que lo hacía, pero ahora son catorce”, resaltó Guzmán.

Estudios

“Perú mejora en los rankings de competitividad pero yo no veo que las empresas tengan más servicios. Además, las respuestas que se obtienen de los foros son subjetivas y están sujetas a un proceso de autoselección, ya que las personas que responden están familiarizadas con el país”, aseveró el viceministro.

Por esta razón, los resultados están autocorrelacionados y no pueden compararse para distintos países. “Por ejemplo, mientras un argentino piensa que su selección es mala, nosotros creemos que es buena”, comentó.

Finalmente, otro inconveniente es que estos estudios reportan promedios, por lo cual escoden muchas realidades como las dificultades que deben superar las pequeñas empresas, que es en lo que debe enfocarse el Estado.

Datos:

- Julio Guzmán realizó una presentación en la IX Convención Nacional de las Pymes.

- 70% de los servicios sólo se dan en Lima