25 octubre 2013 | 09:03 am Por: Redacción

Durante el curso “Manejo productivo de maracuyá y granadilla” en el INIA

PROMUEVEN PROPAGACIÓN DE DOS ESPECIES DE PASSIFLORAS

PROMUEVEN PROPAGACIÓN DE DOS ESPECIES DE PASSIFLORAS

Aseguran que su demanda está asegurada principalmente en Europa y Canadá. Su precio internacional es 3 veces superior al del maracuyá y la granadilla.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 25 de octubre de 2013 (Agraria.pe) Las especies de passifloras “Gupula” y Cholupa”, provenientes de Colombia, fueron presentadas ayer en la Estación Experimental Agraria-La Molina, con el objetivo de propagar ambos cultivos en Perú y obtener mejores resultados que los de la granadilla y el maracuyá.

 

A pesar de que ambas especies ya existen en Perú (en la sierra central), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) importó de Colombia una accesión de cada especie debido a sus mejores rendimientos frente a la producción peruana. 

 

Según el ingeniero William Daga, especialista en frutales del INIA, ambas pasifloras gozan de buena demanda internacional. “Gulupa tiene un sabor agridulce, aromático y suave y es uno de los principales productos de agroexportación en Colombia, goza de buen precio, 3 veces más que la maracuyá, produce entre 10 a 15 TM/Ha”, indicó.

 

Sobre la chulupa, señaló que produce entre 13 y 15 TM/Ha, crece en zonas por encima de los 1.500 msnm, tiene una cáscara gruesa de 3 cm de espesor y tiene un sabor dulce, parecido al de la granadilla. “Ambas especies requieren de 7 mil m3 de agua al año. El precio de la exportación fluctúa entre US$2 y US$3 el kilo para ambos productos”, resaltó.

 

La presentación se realizó ayer durante el desarrollo del curso “Manejo productivo de maracuyá y granadilla” en las instalaciones de la EEA-La Molina, en Lima. Ambos productos se pueden adquirir desde ahora en las instalaciones del INIA.

 

Granadilla & maracuyá

 

De otro lado, William Daga informó que la exportación de maracuyá peruana crecerá 50% este año gracias a la demanda del mercado canadiense. “El año pasado se enviaron muestras alcanzando las 22 TM. Este año se logrará exportar cerca de 50TM por avión a Canadá, donde ingresa con arancel 0”, precisó y puntualizó que se exporta de forma concentrada. 

 

En maracuyá, la exportación crecerá un 13% interanual en el 2013, alcanzando las 67.600 toneladas gracias a la ampliación de superficie sembrada principalmente en zonas como Piura, Ancash, Norte de Lima, la Libertad y Lambayeque. En total, existen a nivel nacional unas 2 mil has de maracuyá, señaló Daga. 

 

De granadilla, apuntó que existen 2.900 Has distribuidas entre Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco y costa central. 

 

Mercados

 

Los principales destinos para la granadilla y el maracuyá son Europa, Canadá y Estados Unidos. No obstante, el especialista señaló que en la última edición de la feria Expoalimentaria 2013, realizada del 15 al 17 de octubre pasado en Lima, Asia y Medio Oriente mostraron su interés en estos productos.

 

“Este año y el próximo año se estarían realizando envíos para saber cómo llega la fruta después de 3 días de viaje en avión. A Canadá llega en 1 día en perfecto estado, pero no sabemos cómo llegará en 3. Así que se harán todas las pruebas posibles”, anunció.

 

Problemas fitosanitarios

 

El especialista, durante su exposición en el curso, llamó a los productores a mejorar las prácticas agrícolas a fin de evitar la propagación de plagas como los gusanos y la Bortrytis, un hongo que se propaga en ambientes húmedos. “Hay que manejar el tema de podas. Las flores no pueden estar escondidas porque ahí vive se reproduce el hongo”, advirtió. “Hay que tener más espacio de luz que de sombra y aplicar los insumos especializados para esa enfermedad”, agregó.

 

“Otro dato es que a veces quedan los pétalos en la parte de la flor en el momento de cuaja del fruto. Esos pétalos se deben arrancar lo más antes posible porque al descomponerse generan hongos y la fruta no termina de desarrollarse”, informó.

 

Dato

 

- Las passifloras pertenecen a la familia de las pasifloráceas. En el mundo existen alrededor de 520 especies, de las que el 90% proviene de América, principalmente se encuentran en las zonas templadas y cálidas. Los Andes de Colombia y Ecuador constituyen el centro de diversidad de passifloras. Así, en Colombia se han identificado 167 especies, 42 de las cuales producen frutos comestibles y nueve se cultivan comercialmente, explicó el especialista.