06 marzo 2012 | 09:18 am Por: Redacción

En Ucayali

PROMUEVEN INJERTOS EN PLANTACIONES DE CACAO

PROMUEVEN INJERTOS EN PLANTACIONES DE CACAO

Agricultores cacaoteros aprendieron a reproducir fielmente las características de sus mejores árboles, así evitan la variación del comportamiento productivo de las semillas en su etapa de propagación. Bajo este método, se han plantado más tres mil hectáreas de cultivo

Por redacción

Lima, 06 Marzo (Agraria.pe) Con el objetivo de combatir enfermedades, mejorar la productividad y la calidad de los granos de cacao obtenidos en la cosecha; el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), impulsa entre los agricultores cacaoteros de la región Ucayali una campaña de injertación de las plantaciones de este cultivo.

El injerto es el método más generalizado de reproducción vegetativa del cacao; se recurre a esta práctica cuando se desea reproducir exactamente las características de los árboles que se han seleccionado, evitando así la variación sobre todo en el comportamiento productivo, que normalmente ocurre con la propagación por semillas.

Asimismo, este método permite escoger los mejores árboles de una finca de cacao y reproducirlos a voluntad.

Cada yema sacada de un árbol seleccionado originará un árbol idéntico, con sus mismas características. Además, la planta producida por injerto, fructifica a más temprana edad que la planta de semilla.

La campaña

La campaña está dirigida a los cacaoteros de Aguaytía, San Alejandro, Campo Verde, Neshuya, Curimaná y Nueva Requena, zonas pertenecientes al departamento de Ucayali, en donde se plantaron más de tres mil hectáreas del producto.

Con ese fin, los extensionistas y técnicos de las donatarias del PDA han desplegado intensas capacitaciones, a través de las Escuelas de Campo Agrícolas Socio Empresarial (ECASE), en las que los agricultores aprendieron las variadas técnicas de injertación.

Datos:

- El año pasado, la producción de cacao en el país alcanzó 56.5 mil toneladas y un valor de exportaciones de US$ 111 millones, según el Ministerio de Agricultura.