20 julio 2021 | 09:29 am Por: Redacción

Objetivo es elevar la calidad en la cadena de valor de este superalimento

Promueven estándares de calidad para impulsar exportación de la quinua

Promueven estándares de calidad para impulsar exportación de la quinua
Perú es el principal productor y exportador mundial de este grano andino

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) indicó que tiene Normas Técnicas Peruanas (NTP) sobre los requisitos de calidad y buenas prácticas agrícolas de la quinua, para el desarrollo de estándares en su producción y derivados, a fin de impulsar más su exportación.

“Ante la creciente demanda de la quinua, que llega a 50 países del mundo y el incremento en su producción nacional (12 % registrado en el 2020), Inacal promueve la aplicación de normas técnicas para elevar la calidad en la cadena de valor de este superalimento”, dijo la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

Refirió que la quinua representa un ingreso económico importante para miles de familias en las regiones productoras y cumple un rol fundamental en la seguridad alimentaria del país.

Normas técnicas de calidad de la quinua
La “NTP 205.062. Granos Andinos. Quinua”, fija los requisitos de clase y grado de los granos de la quinua procesada, destinada a la comercialización para el consumo humano.

Asimismo, clasifica los granos de la quinua por el color (blanco perlado y de color); y tamaño, que es determinado por el diámetro, expresado en milímetros: grandes (mayor a 1.70 mm), medianos (entre 1.70 a 1.40 mm) y pequeños (menores a 1.40 mm).

Según su aspecto físico, los granos de quinua pueden ser: enteros; quebrados (pedazos de granos); dañados (alterados por agentes físicos, químicos o biológicos); manchados (coloración diferente a la normal de la variedad); germinados (desarrollo inicial del embrión por presencia de humedad); recubiertos (conservan la envoltura); e inmaduros (pequeño tamaño, menor peso y coloración verdusca); entre otros.

Para verificar los aspectos mínimos de calidad de la quinua, la norma señala que se debe realizar por medio de evaluaciones físicas y sensoriales.

Los requisitos sensoriales del grano de la quinua están determinados por el color, olor y sabor característico del producto; y su aspecto que debe responder a un grado de homogeneidad.

De igual forma, contiene orientaciones para la presentación óptima del producto que garanticen su inocuidad como: la homogeneidad (el contenido de cada envase debe estar constituido únicamente por quinua de la misma calidad); envasado (limpios, ventilados, resistentes para el transporte, manipulación, conservación y comercialización); y etiquetado (identificación- origen).

Variedades de quinua
Las principales variedades comerciales del grano de la quinua que existen en el Perú son: Illpa INIA, Salcedo INIA, Collao, Rosada Taraco, Kancolla, Tahuaco, Blanca de Juli, Altiplano (INIA 431), Ayacuchana INIA, Mantaro, Huacariz, Huancayo, Hualhuas, Quillabamba INIA, Amarilla Marangani, Amarilla Sacaca (INIA 427), Blanca de Junín, Pasankalla (INIA 415) y Negra Collana (INIA 420).

Cabe destacar, que el Inacal cuenta además con otras normas para la quinua y sus derivados, como: la “NTP 011.458:2015” (define lineamientos para la aplicación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de la quinua para asegurar la calidad e inocuidad de los granos).

También la “NTP 011.451:2018” (establece los requisitos de la harina de quinua para su comercialización); “NTP 205.061:2018” (requisitos de las hojuelas de quinua cruda); y la “NTP 011.462:2019” (requisitos de calidad de la quinua grano blanco para su comercialización como materia prima).

De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el Perú es el principal productor y exportador mundial de la quinua, posee un alto valor nutritivo que aporta proteínas y minerales.

Asimismo, las regiones productoras de quinua son: Puno (44%), Ayacucho (17.6%), Apurímac (12.6%), Arequipa (9.4 %), Cusco (4.7%), Junín (3.9 %), Huancavelica (2.5%), La Libertad (1.7%), y Cajamarca (1.3%).

 

Etiquetas: quinua