20 junio 2018 | 10:00 am Por: Agraria.pe Redacción

En España

Promueven el uso de WhatsApp para denunciar el robo de frutas

Promueven el uso de WhatsApp para denunciar el robo de frutas

En Valencia, la policía local ha dispuesto este servicio para los agricultores bajo el lema “Que no nos toquen los melones”. La vigilancia se intensifica con motivo de la campaña de melones de verano.

(Agraria.pe) Los productores de melones de Cullera, en la provincia de Valencia, lo tendrán más fácil este año para alertar del robo de sus cosechas. La Guardia Civil ha puesto en servicio un número de teléfono directo para que los agricultores avisen de cualquier intento o sospecha de sustracción en sus parcelas. La iniciativa se enmarca en la campaña "Que no ens toquen els melons" ("Que no nos toquen los melones"), impulsada por la concejalía de Agricultura, dirigida por Hugo Font. Podrán hacerlo llamando o mandando un mensaje, fotos o vídeos al número 608 460 139. "De esta forma será más rápido actuar y articular una respuesta", dijo ayer Font. El concejal destaca que con esta y otras medidas "mejoramos y ampliamos el dispositivo de los años anteriores".

Esta semana se mantuvo una reunión de coordinación en la cual participaron, además de los responsables políticos del área de Agricultura, la Policía Local, la Guardia Civil, el Grupo Roca de la Benemérita, Protección Civil, Cullercoop y los principales productores de melones del municipio.

La vigilancia se intensifica con motivo de la campaña de esta fruta de verano y cuenta con el aval de los buenos resultados de los años anteriores. "Habrá más controles en los campos", aseguró Hugo Font, en lo que supone un intento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de tener más presencia en el término. La concejalía de Agricultura recuerda a aquellos labradores que puedan verse afectados por un robo que en ningún caso intenten actuar por su cuenta y que siempre den aviso a la policía o a la Guardia Civil para no ponerse en riesgo de forma innecesaria.

Controles
Por su parte, la Policía Local realizará tareas de vigilancia hasta que acabe la campaña y contará con la colaboración de Protección Civil. Asimismo, se ha facilitado a la Guardia Civil un listado de los propietarios de las parcelas y de los productores para que les resulte más sencillo identificar posibles ladrones de cosechas en caso de observar movimientos de personas no habituales en los terrenos de cultivo. Hugo Font explicó, además, que la Benemérita efectuará controles de mercancía en las fruterías para comprobar la procedencia de los melones que se ponen a la venta y disuadir a aquellos que tengan la tentación de vender mercancía robada.

Fuente: levante-emv.com