09 marzo 2023 | 10:20 am Por: Redacción

Se celebraron las acciones que vienen realizando las empresas peruanas en favor del crecimiento equitativo del país y el importante rol que tienen las mujeres en el sector exportador

PromPerú realizó primer encuentro de mujeres exportadoras

PromPerú realizó primer encuentro de mujeres exportadoras
Como parte de los objetivos de Desarrollo Sostenible busca generar espacios para promover la equidad de género, así como el desarrollo económico y social de las mujeres.

(Agraria.pe) Como parte de la labor de generar espacios para promover la productividad y competitividad de las empresas lideradas por mujeres, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) organizó el primer encuentro “Mujeres empresarias: contribuyendo al desarrollo del sector exportador” con la participación de más de 100 representantes de Lima y regiones.

En este primer encuentro, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, se recordaron y celebraron las acciones que vienen realizando las empresas peruanas en favor del crecimiento equitativo del país y el importante rol que tienen las mujeres en el sector exportador.

Es importante mencionar que se ha identificado un estrecho vínculo entre el comercio internacional y la equidad de género que aporta a la creación de oportunidades de empleo, así como al desarrollo económico y social de las mujeres.

Por ello, PromPerú viene trabajando en diferentes programas de fortalecimiento de capacidades blandas y técnicas, así también técnicas como el Proyecto Mujeres en el Comercio para el Crecimiento Inclusivo y Sostenible en alianza con la Oficina de Facilitación del Comercio con Canadá (TFO, por sus siglas en inglés) que beneficiará a más de 100 mujeres dedicadas a agronegocios y el programa Ella Exporta que, desde su creación en el 2017, ha favorecido a más de 120 empresarias de diversos sectores.

De esta manera, el Perú contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la visión del Perú al 2050 que es “lograr un desarrollo inclusivo, en igualdad de oportunidades, competitivo y sostenible en todo el territorio nacional, que permita erradicar la pobreza extrema y asegurar el fortalecimiento de la familia”.

En este encuentro, se realizó la presentación del estudio “Evaluación de género en el sector exportador”, el cual propone promover la incorporación de mujeres en el sector a través de la creación de incentivos para la internacionalización, la diversificación de exportaciones, la incorporación de medidas específicas para la equidad de género en los acuerdos comerciales y el desarrollo de políticas favorables para el equilibrio familiar-profesional, entre otros.

Este estudio se realizó con el apoyo de la Oficina de Cooperación Canadiense y fue implementado en colaboración con el TFO y PromPerú.

Asimismo, en esta reunión se desarrolló un conversatorio sobre el comercio sostenible y equitativo y un panel en el que participaron representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

Etiquetas: Promperu , mujeres , exportaciones