05 enero 2014 | 10:14 pm Por: Redacción

Desafío 2014

PROMPERÚ: ‘HAY QUE FORTALECER LOS MERCADOS TRADICIONALES’

PROMPERÚ: ‘HAY QUE FORTALECER LOS MERCADOS TRADICIONALES’

Calculan que las agroexportaciones habrían crecido 8% en 2013. 

 

Por Mayu Herencia Ch.

 

Lima, 6 de enero 2014 (Agraria.pe) El sector agroexportador deberá fortalecer los mercados tradicionales este año al tiempo de abrirse puertas en Asia y Oriente Medio, apuntó el director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz.

 

“Perú debe consolidarse en los mercados de EE.UU. y Europa. También se debe explorar el mercado asiático donde hay una inmensa oportunidad. Perú tiene acuerdos comerciales. Hay que penetrar el mercado asiático con espárrago, uvas y mangos, que son los productos que a nivel mundial se conocen. Y esos productos son las locomotoras para la segunda tanda de productos que estamos desarrollando”, refirió.

 

Paz brindó estas declaraciones en el marco de la presentación del III Encuentro Empresarial Andino a mediados de diciembre pasado. 

 

Respecto al comportamiento de las agroexportaciones en 2013, calculó que habrían crecido 8% en relación a 2012. Al respecto, señaló que, a pesar de atravesar una crisis en la producción de cultivos tradicionales como el café y de haber crecido el año pasado 15%, 8% resulta una cifra positiva para el sector.  

 

“Si bien es cierto que creció hasta el 15%, esta coyuntura internacional se cruza con algunos fenómenos. Por ejemplo, nosotros exportamos cafés especiales, pero tenemos el problema de la roya y hay factores que independientemente de la demanda, que está ahí, internamente han afectado estacionalidades en algunos cultivos”, dijo.

 

Por otro lado, expresó que el Perú debe seguir promoviendo la exportación de frutas y hortalizas frescas y productos procesados para seguir creciendo. “El Perú está en la línea correcta por promover la fruta y hortaliza frescas, además de hacer desarrollo en los procesados”, señaló.

 

Dato

 

El III Encuentro Empresarial Andino, organizado por la Comunidad Andina (CAN),  proyecta reunir en Lima a representantes de 600 empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile del 29 al 30 de abril de 2014.