27 julio 2011 | 09:35 am Por: Redacción

Balance gremial al gobierno saliente

PROMESAS, LOGROS Y DESASIERTOS EN EL AGRO DUARANTE PERIODO 2006 – 2011

PROMESAS, LOGROS Y DESASIERTOS EN EL AGRO DUARANTE PERIODO 2006 – 2011

Según indicó el informe de Conveagro, fueron seis las promesas de campaña que el saliente gobierno no cumplió

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 27 Julio (Agraria.pe) Según un informe realizado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el sector agrícola representa el 36% de la población económicamente activa del país y aporta el 10% al PBI, genera empleo rural permanente y garantiza la provisión del 70% de los alimentos que consumimos.

Teniendo como preámbulo esos indicadores, en ese mismo informe, Conveagro señaló que el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez (2006 – 2011) ha tenido pocos aciertos, varias promesas incumplidas y muchos vacíos en sus políticas agrarias.

Promesas y aciertos

Según indicó el informe de Conveagro, fueron seis las promesas de campaña que el saliente gobierno no cumplió; entre las que resaltan: el fortalecimiento de Agrobanco, con US$ 150 millones anuales, la implementación del programa “Sierra Exportadora”, la planificación y zonificación de la producción agrícola y la titulación garantizando la seguridad jurídica de las tierras.

Entre los aciertos, el gremio agrario destacó la apertura de los mercados externos: proceso que dinamizó el mercado agrario de la costa con más de una docena de TLC´s, que permitió expandir la oferta exportable con accesos preferenciales a los mejores mercados del mundo, lo que contribuyó como consecuencia al crecimiento de las exportaciones agrarias.

Del mismo modo, Conveagro destacó que el buen manejo de las medidas promotoras de la inversión privada en minería, construcción, servicios y agroexportación, permitieron la estabilidad económica del país, con tasas de crecimiento altas, baja inflación, estabilidad macroeconómica, acumulación de reservas internacionales, reducción de la deuda externa, grado de confianza para la inversión, superávits fiscales, reducción de pobreza y otros avances en indicadores sociales para el desarrollo.

Asimismo, Agro Rural –según Conveagro- significó la fusión de diversos programas sociales y de inversión, que permitió diseñar y ejecutar una estrategia de intervención hacia el desarrollo rural integral. Asimismo, destacan, los fondos concursables que -asegura- tuvieron un respaldo positivo a la apuesta de negocios rurales de pequeños productores con recursos puntuales.

Vacíos políticos y desatenciones

Para el gremio agrario, los vacíos políticos y desatenciones en el sector estarían en el desmantelamiento de los aranceles por consecuencia de los TLC´s, los cuales liberan -de manera inmediata- de impuestos a las importaciones provenientes de los países con los que se ha suscrito el acuerdo.

Por otro lado, Conveagro señaló también que la avalancha de decretos legislativos de urgencia, a los que calificó de “antiagrarios y antirurales”, han generado la proliferación de conflictos sociales permanentes en el campo, resaltando el caso Bagua y el DS 003- 2011 que permite el ingreso de los transgénicos (sin ningún estudio previo, asevera Conveagro).

La limitación del crédito agrícola: dejando a Agrobanco sin capacidad ni recursos para atender la demanda del campo. Destacan como negativo también: la ausencia de planificación agraria, el incumplimiento del censo agropecuario, el incumplimiento de la ley de consulta previa, la oposición al código del consumidor; entre otros.

El fututo de las políticas agrarias

Finalmente, Conveagro señaló que cree en la gobernabilidad, el estado de derecho, la democracia y la justicia social, como elementos para orientar la ruta al desarrollo del Perú, y espera que la agenda agraria del gobierno de Ollanta Humala Tasso, revierta la situación de manera progresiva con la directa participación de las organizaciones y gremios de productores. “Este quinquenio debería ser de los pequeños y medianos productores del campo”.