(Agraria.pe) En la campaña 2023/ 2024, la producción peruana de mango alcanzaría entre 100 mil y 120 mil toneladas, lo que significaría una contracción de entre 80% y 83.5% frente a las 600 mil toneladas producidas en la campaña anterior (2022/2023).
Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra Condori, quien destacó que esta menor producción se debe a las altas temperaturas registradas todo el año y que afectaron el proceso de floración en las plantas, distorsionando la fisiología del cultivo.
Detalló que Piura concentra el 75% de la producción de mango. Le siguen Lambayeque (Motupe-Olmos) y Áncash (Casma). En ese sentido, dijo que la caída de producción se registra en las tres principales zonas de producción de mango.
“En San Lorenzo (Piura) la caída de producción es del 80%, en Motupe la caída es del 95%, y en Casma, al ser una producción más tardía, se está luchando para que floree algo más”, comentó.
Gamarra también señaló que, de la producción total, la variedad Kent representa el 95%, mientras que el 5% restante son variedades como Edward, Haden, Ataúlfo, entre otros, las cuales generalmente son para el mercado interno.
“En la presente campaña, por la menor producción de mango (principalmente Kent), el mango Ataúlfo se está destinando a la exportación (a los diferentes mercados), debido a que es una variedad más fácil de manejar para que floree”, manifestó.
Agregó que esta situación está afectando toda la cadena del mango (suministro, mano de obra, el tema logístico, comercio alrededor de los campos), afectando la economía de las regiones productoras.
A ello se suma la lentitud en los avances de obras en San Lorenzo, que se realizan en el marco de la reconstrucción luego de los eventos climáticos registros en el primer cuatrimestre del año. “Hay caminos que no han sido acondicionados para la transitabilidad de los vehículos, siguen destruidos; las obras no avanzan a los plazos establecidos; encima advierten una posible presencia del Fenómeno El Niño en enero del 2024, todo eso es muy preocupante”.
Próxima campaña
En otro momento, el presidente de Promango dijo que las temperaturas registradas este año podrían afectar la producción de mango en la próxima campaña (2024/2025). Al respecto, dijo que los productores y exportadores de esta fruta vienen trabajando para que en la próxima campaña no se tenga una producción tan baja como la registrada en la presente.
“Si en el 2024 se presenta un clima parecido al del 2023 nos estamos preparando para utilizar herramientas técnicas para que el mango floree en base a productos que ya se comercializan en el mercado, que permita asegurar la floración en las plantaciones de mango”, aseveró.
Datos
. Gamarra detalló que de las 600.000 toneladas de mango producidas en la campaña 2022/2023, 260.000 toneladas se exportaron como mango fresco, el resto se destinó al mercado interno, se despachó como mango procesado (congelado, entre otros), o se perdió por la excesiva oferta.
. En San Lorenzo (principal zona productora de mango del país) existen 8.000 productores dedicados al cultivo de mango (de los cuales el 70% está en manos de pequeños productores, es decir tienen entre 1 y 5 hectáreas). En Motupe existen entre 800 y 1.000 productores, igual panorama se registra en Casma.