31 mayo 2013 | 09:19 am Por: Redacción

Adviritió la FAO

PROLIFERACIÓN DE MEDUSAS ES UNA AMENAZA PARA LA PESCA

PROLIFERACIÓN DE MEDUSAS ES UNA AMENAZA PARA LA PESCA

Podría producir un "círculo vicioso" junto a la sobrepresca, ya que un gran número de medusas se alimenta de larvas de peces y juveniles, reduciendo la capacidad de recuperación de las poblaciones de peces afectadas por la pesca excesiva.

Por: Redacción

Lima, 31 de mayo 2013 (Agraria.pe) El rápido aumento del número de medusas podría ser una de las causas del descenso en las poblaciones de peces en el mar Mediterráneo y el Mar Negro, de acuerdo a un nuevo informe publicado de la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sobrepesca, que elimina a los principales depredadores marinos, es uno de los factores detrás de la proliferación de medusas.

Para la FAO, esto podría producir un "círculo vicioso", ya que un gran número de medusas se alimenta de larvas de peces y juveniles, lo que reduciría “aún más la capacidad de recuperación de las poblaciones de peces ya afectadas por la pesca excesiva", indicó el informe de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo, institución que pertenece a la FAO.

En esa situación, las medusas "podrían ser la gota que colma el vaso", señala el documento denominado ¨Estudio de la proliferación de medusas en el Mediterráneo y el Mar Negro¨.

De acuerdo al informe, normalmente sólo se toma en cuenta el impacto de las actividades pesqueras humanas para establecer los límites de la pesca sostenible, pero las medusas tendrían también un gran impacto sobre los huevos y larvas de peces, ya sea directamente o al competir por las mismas fuentes de alimento.

Por lo que la FAO recomienda tener en cuenta este factor en cualquier enfoque ecosistémico de la gestión pesquera.

Ya en 1980 se demostró el grave impacto que pueden tener las medusas sobre las poblaciones de peces, cuando la especie Mnemiopsis leidyi, que reside normalmente en el Atlántico, fue introducida accidentalmente en el Mar Negro y tuvo un impacto "arrollador" en las poblaciones de peces. El problema se resolvió tras la llegada de otra especie invasora, la Beroe ovate, que se alimenta de la Mnemiopsis.

En el Adriático también se observó entre hace 20 y 30 años un fuerte descenso en las poblaciones de peces, con la llegada de las medusas Pelagia noctiluca. El efecto combinado de la depredación de las medusas junto a la sobrepesca humana redujo los peces adultos en edad reproductiva "a un umbral que dificultó la recuperación de las poblaciones de peces".

Según el informe, en el pasado, el sistema podía hacer frente a episodios de abundancia de medusas. ¨En el caso de la proliferación a principios de la década de 1980, la situación cambió y todavía no se ha vuelto a la normalidad de los años previos”, resalta.

Actualmente las medusas abundan en casi todos los océanos del mundo, lo que lleva a algunos expertos a hablar de "un cambio de régimen global, de un océano de peces a otro de medusas".

Aunque las razones de este fenómeno no se conocen por completo, aparte de la sobrepresca, la proliferación se podría deber al calentamiento global, que incrementa las especies que prosperan en latitudes tropicales; o la eutrofización, que aumenta los nutrientes en el agua.

También se podría deber al uso generalizado de diques para evitar la erosión costera; o a la gran cantidad de puertos turísticos, un hábitat ideal para las medusas, que pasan por una etapa de pólipos durante sus primeros años de vida.

Entre las medidas preconizadas para prevenir o hacer frente a la proliferación, el informe recomienda la incorporación de la investigación sobre las medusas en la investigación pesquera, así como el desarrollo de productos a base de medusas para la alimentación y medicina.

Asimismo, el informe plantea como soluciones el establecer sistemas de alerta temprana ante la proliferación del animal marino, con barreras de protección para las granjas acuícolas; así como adoptar medidas para reducir la sobrepesca, las emisiones de gases de efecto invernadero y las causas de eutrofización.

Datos:

- Algunas especies de medusas son fuente de alimentos en diversos países. Entre otras posibilidades, el descubrimiento de una "medusa inmortal", Turritopsis nutricula, capaz de revertir su proceso de envejecimiento, encierra la promesa del desarrollo de productos de rejuvenecimiento.

Más de: Clima y Medio Ambiente