08 marzo 2021 | 09:33 am Por: Redacción

Sostuvo el titular del gremio de exportadores de palta peruana, Juan Carlos Paredes

ProHass: Preocupa que algunos productores y exportadores usen códigos de otros campos e ingresen palta que no cumple porcentaje mínimo de materia seca

ProHass: Preocupa que algunos productores y exportadores usen códigos de otros campos e ingresen palta que no cumple porcentaje mínimo de materia seca
Palta Hass peruana se ha posicionado en el top mundial de consumo, calidad y producción, por lo que se debe defender su alto estándar, pidió la entidad.

(agraria.pe) Para este año, la producción peruana de palta Hass se desarrollará en alrededor de 42 mil hectáreas -de las cuales el 95% se destina a la exportación en fresco-, estimándose un incremento en la producción y exportación de entre 10% y 15% a comparación al 2020 (367 mil toneladas exportadas). Este aumento de la producción se verá influido por la incorporación de nuevos terrenos de cultivo y el desarrollo de plantaciones jóvenes.

Juan Carlos Paredes Rosales, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), asociación que representa el 70% de la exportación de este fruto peruano al mundo, indica que si bien estos estimados generan expectativa, la velocidad de crecimiento de inversiones en el cultivo se ha reducido debido a la nueva Ley Agraria.

El presidente del gremio también comentó que nuestro país tiene una fuerte competencia en la siembra de este cultivo con países de América, Europa e incluso Asia, para el acceso a los mercados internacionales, por lo que todos los actores involucrados en la cadena alimentaria de la palta fresca deben buscar medidas favorables que permitan reimpulsar el crecimiento de la agroexportación peruana.

“A la vez que el consumo mundial de alimentos sanos crece en las grandes economías del mundo, también crecen las siembras del cultivo en otros países, por lo que el Perú debe conservar y mejorar la competitividad de nuestro producto bandera, manteniendo altos estándares de calidad y sanidad, cumpliendo con el manejo integrado de plagas en los campos, para que los envíos de exportación no sean medios de diseminación de plagas, además de asegurar la inocuidad de los mismos”, sostuvo.

Agregó que es fundamental incorporar al desarrollo y bienestar a los pequeños y nuevos productores, cumpliendo rigurosamente las normas nacionales e internacionales sobre sanidad e inocuidad, así como adoptando buenas prácticas de producción e higiene, que son requeridas por los consumidores de grandes mercados de destino de nuestro producto bandera.

“Debemos ser conscientes que no somos los únicos productores en el mundo, tenemos países vecinos y en otros continentes que están produciendo palta Hass de una manera sostenida y con tasas de crecimiento mayor que la nuestra, países que incluso están mucho más cerca de los mercados de destino, por lo que nuestra diferenciación y reconocimiento mundial se debe de mantener y mejorar, cumpliendo las normas establecidas por los gobiernos y nuestros compradores”, resaltó Paredes.

Asimismo, comentó que una mala práctica en un proceso de exportación no solo afecta al propietario de esa carga sino afecta la imagen y posicionamiento de la palta peruana en el mundo. “Mantener estos estándares hará que podamos incrementar los volúmenes de consumo en los países donde ya exportamos fruta como Estados Unidos, Japón y China, Corea del Sur, entre otros”.

Junto a ello, añadió, se exige a los productores de la fruta la implementación de un proceso de buenas prácticas agrícolas como parte de una estrategia para poder asegurar la continuidad del negocio. Aquí el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) juega un papel clave visitando, verificando y capacitando a los productores en todas las regiones del país, como lo viene haciendo desde cada inicio de campaña en estos últimos años.

Estos aspectos están en la agenda prioritaria de ProHass, que cuenta con asociados de las diversas zonas productoras del país de la costa y sierra, con pequeñas, medianas o grandes áreas del cultivo, teniendo en agenda el consolidar los esfuerzos de los productores en las áreas de producción y comercialización; así como fortalecer su posición internacionalmente.

“Las puertas del gremio están abiertas a todos aquellos productores y exportadores de palta Hass del Perú dispuestos a asumir el compromiso de seguir los mismos estándares, prácticas de cultivo y comercialización que las autoridades y la asociación establecen”.

Labor de Senasa
En otro momento, el presidente de ProHass destacó que gracias al Senasa la palta Hass de Perú ya está presente en casi todos los mercados internacionales.

“A pesar de este avance, preocupa que existen algunos productores y exportadores que utilizan los códigos de otros campos de cultivo para ingresar fruta a una empacadora, así como que no cumplan con el porcentaje mínimo de materia seca para que dicha fruta pueda ser cosechada y llegue con una calidad óptima para su consumo. Este tipo de conductas solo llevan al desprestigio de la palta Hass peruana, y puede ocasionar la suspensión o cierre de ciertos mercados a los que tanto nos ha costado acceder”, manifestó.

Agrega que para esta campaña 2021, así como desde hace varios años, ProHass continuará trabajando con el Senasa cumpliendo con el control de materia seca y Códigos de Lugares de Producción en las plantas empacadoras.

Es importante mencionar que el Senasa, ante el incumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias establecidas en su normatividad para la exportación de productos vegetales, puede aplicar sanciones y otras medidas administrativas acorde a su reglamento aprobado, normas que fortalecen las competencias, funciones de supervisión, fiscalización y sanción, algo que apoyan y fomentan dentro de la asociación.

“En ProHass promovemos y participamos en diversas charlas técnicas de riego, fertilización, control sanitario, poda, entre otros, poniendo en práctica además diversos métodos de cosecha y poscosecha. A ello, se suman los talleres de manejo de plagas y enfermedades. Solo así los productores lograremos una mejor oferta competitiva;  además de asociarse y organizarse, mejoramos nuestras capacidades en el manejo productivo del cultivo y contribuimos a proveer productos sanos y seguros para el Perú y el mundo”, finalizó Paredes Rosales.

 

Etiquetas: prohass