22 agosto 2013 | 11:44 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Constató estudio de la FAO

PROGRAMAS DE ALIMENTACION ESCOLAR ESTÁN VINCULADOS BENEFICIAN A AGRICULTURA FAMILIAR

PROGRAMAS DE ALIMENTACION ESCOLAR ESTÁN VINCULADOS BENEFICIAN A AGRICULTURA FAMILIAR

Dichos  programas generan soluciones importantes ya que asegura la calidad de los alimentos entregados a los estudiantes de instituciones públicas, fomentando el consumo de alimentos frescos y saludables; abre nuevos mercados y la posibilidad de mayores ingresos para los agricultores familiares; y promueve el desarrollo local.

 

Por redacción

 

Lima, 23 de agosto 2013 (Agraria.pe)  Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú muestra la importancia de los programas de alimentación escolar para la protección social, la seguridad alimentaria y la nutrición de los niños.

 

El estudio  “Panorama de la Alimentación Escolar y las Posibilidades  de Compra Directa de la Agricultura Familiar- Estudio de caso en ocho países”  demuestra que estos programas fomentan la permanencia en la escuela y un mayor aprendizaje.  Además, muchos de ellos obtienen sus insumos de la agricultura familiar, fomentando el desarrollo local.

 

El  área cubierta por el estudio incluye a 31 millones de estudiantes matriculados en las escuelas públicas y privadas, de los cuales más de la mitad son atendidos con eficacia. Asimismo el presupuesto total para la alimentación escolar en los ocho países supera los US$ 900 millones, lo que representa un promedio de inversión anual por estudiante de aproximadamente US$ 25. Los recursos son destinados prioritariamente a la compra y distribución de alimentos. 

 

Al respecto, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que dichos programas generan una solución triplemente ganadora ya que asegura la calidad de los alimentos entregados a los estudiantes de instituciones públicas, fomentando el consumo de alimentos frescos y saludables; abre nuevos mercados y la posibilidad de mayores ingresos para los agricultores familiares, y promueve el desarrollo local.

 

Hay compromiso político

 

Según la publicación, casi todos los países incluyen la política de comprar sus insumos directamente de los pequeños productores para abastecer a los programas de alimentación escolar.  En ese sentido la FAO recomendó  que se creen marcos legales y normativos para facilitar la integración de los pequeños productores como proveedores del Estado.

 

En el caso del Perú,  el estudio recopiló información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),  Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Educación (Minedu) y Ministerio de Salud (Minsa), considerando información actualizada del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. 

 

Cifras del estudio

 

. Los programas de alimentación escolar cubren al 85 % del total de los estudiantes en los ocho países estudiados.

 

. Los estudiantes reciben alimentos durante 150 días por año. 

 

. El total del presupuesto de los programas en los países estudiados fue de US$ 938.51 millones (2011-2012). 

 

. Los presupuestos cubren adquisición, almacenamiento y distribución de alimentos. 

 

. Se requiere mejorar la infraestructura, capacitación del personal y las labores de monitoreo y evaluación de los programas.