13 febrero 2012 | 08:49 am Por: Redacción

En la provincia de Caylloma - Arequipa

PROGRAMA SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA INAUGURÓ 3 MICROPRESAS

PROGRAMA SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA INAUGURÓ 3 MICROPRESAS

A través de dicho proyecto se forja una nueva área para la inversión en agronegocios ya que se logra hacer frente al problema de escasez de agua de toda la región

Por redacción

Lima, 13 Febrero (Agraria.pe) Hasta el 2014, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), construirá 30 micropresas en toda la región Arequipa para hacer frente a las épocas de escasez del recurso hídrico.

Actualmente, ya se han construido 3 micropresas como parte del programa denominado Siembra y Cosecha del Agua.

Fue el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides quien entregó las pequeñas presas distribuidas en Choquechicha de 85 mil m3 de capacidad, Saracota de 200 mil m3 y Palcapampa de 100 mil m3 en el distrito de Callalli, provincia de Caylloma.

Las presas

Las tres presas juntas regularán 400 mil m3 de agua para el riego de pastizales, beneficiando a más de 200 criadores de camélidos sudamericanos, quienes verán incrementados sus ingresos, pues al mejorar el alimento de su ganado producirán más carne y lana.

Al respecto, la primera autoridad regional, señaló que este programa irá de la mano con el mejoramiento genético del ganado para elevar la calidad de la producción de carne y fibra. Asimismo, se generará microclimas y promoverá la acuicultura en la zona.

Por otro lado, el proyecto ya está recibiendo críticas, señalando que no se ha considerado aspectos técnicos como la extensión del río y diferentes vertientes del mismo.

Inversión

La inversión en esta primera etapa supera los 500 mil soles, financiado por la Autodema, Municipalidad de Callalli y la Junta de Usuarios de Pampa de Majes, pues estas represas no sólo beneficiarán directamente a los pobladores de la cuenca alta del Colca, ya que a largo plazo favorecerá el almacenamiento natural del recurso hídrico por infiltración (reservorio natural), para incrementar la oferta hídrica (cosecha del agua) para los diferentes usos agrarios y no agrarios en la cuenca media y baja (Pampa Majes, Santa Rita de Siguas, Quilca y otros).

Datos

- Las micropresas son reservorios de agua construidos para retener el exceso de agua producto de las lluvias estacionales para su posterior utilización en el periodo de mayor demanda. Se piensa construir 30 para almacenar 3 millones de m3 de agua.

- En los próximos días se debe iniciar la ejecución de otras cinco micropresas en Callalli, Caylloma, las mismas que cuentan ya con su expediente técnico y que almacenarán más de 300 mil m3 de agua.