29 octubre 2010 | 10:26 am Por: Arturo Córdova apellido

Agilizaría el flujo financiero

PROFUNDIZACIÓN DEL TLC CON CHILE BENEFICIARÍA AL AGRO

PROFUNDIZACIÓN DEL TLC CON CHILE BENEFICIARÍA AL AGRO

Viceministro de Comercio Exterior afirma que se deben establecer fechas para comenzar las negociaciones 

 

Por Redacción 

 

Lima, 29 Octubre (Agraria.pe) La profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile, vigente desde 2009, en materia financiera podría beneficiar a las colocaciones en el sector agropecuario en ambos países. 

 

Así lo explicó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, cuando este medio lo consultó sobre el anuncio que hizo el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, desde Expo Perú, celebrada en Santiago de Chile, el Ministro informó que en el 2011 se cerrarán las negociaciones del acuerdo en materia de servicios financieros y reconocimiento mutuo de títulos, zonas francas y compras públicas.  

 

“Sin duda”, respondió cuando se lo consultó sobre si la negociación en servicios financiera tendría algún impacto positivo en el sector agro peruano. “No solamente por la presencia financiera misma de Perú en Chile, sino porque se pueden generar instrumentos que permitan la mejor celebración de contratos y movimientos de capital, que potencien la mayor presencia y exportación de productos peruanos a Chile”, detalló.  

 

Por otro lado, recordó que el acuerdo aplica tanto para exportación como para importación de ambos países e informó que los grupos negociadores deben establecer fechas específicas para iniciar discutir los capítulos pendientes. “Son compromisos de negociación para el contenido, lo que no implica que se den en el corto plazo. Lo importante es tener el compromiso de ambas partes de profundizar estos tratados”, explicó.  

 

César Romero, de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (MINAG)  cree que el agro –como otros sectores productivos- se beneficiaría de la profundización. ”Lo que se va a hacer posiblemente es concluir con esas negociaciones, para cerrar aquellas mesas en las que no se cerró ningún acuerdo”, indicó. 

 

Para el funcionario la negociación sobre los servicios financieros facilitará la integración comercial, permitiendo por ejemplo, darle un trato similar en Perú o en Chile a un banco o a una empresa chilena o peruana. “Las negociaciones le darían garantía a las inversiones en ambos países. No sólo va a beneficiar al agro, sino a las relaciones comerciales entre ambos países”, concluyó. 

 

DATO

 

- Posadas recordó que las partidas agrícolas del TLC Perú –Chile están desgravadas. “En cuanto a mercancías ya no hay nada que ampliar”, apuntó.

 

- ExpoPerú se celebró en Chile, del 25 al 27 de este mes.