25 noviembre 2022 | 09:41 am Por: Redacción

Productos orgánicos: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus beneficios?, y ¿Cómo se cuidan?

Productos orgánicos: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus beneficios?, y ¿Cómo se cuidan?

(Agraria.pe) Desde hace algunos años los alimentos orgánicos han invadido los mercados del país, pero muchas personas desconocen el verdadero significado de estos. Los productos orgánicos son aquellos que se cultivan y procesan sin el uso de pesticidas, plaguicidas o cualquier otro insumo químico que puedan ser nocivos para la salud de quien los consume.

Las personas han tomado conciencia sobre los beneficios de los productos orgánicos, entre los que destacan fortalecer el sistema inmunitario, mejorar el sueño, la pérdida de peso, entre otros. “Las empresas también hemos tomado relevancia sobre lo fundamental que es crear productos que fomenten el cultivo orgánico y el cuidado del medio ambiente, por eso que desde Husqvarna impulsamos la agricultura orgánica e incluso trabajamos de la mano con expertos en agronomía para volver más eficiente esta tendencia” afirma Alexander Pando, Ingeniero de Producto y Aplicaciones de Husqvarna.

El proceso de siembra, cuidado y cultivo orgánico, es diferente al de los alimentos normales, por lo que muchas veces su trabajo demanda mayor tiempo, es más costoso y se requiere maquinaria especial. Bajo ese contexto, Pando recomienda una serie de herramientas que ayudarán a los agricultores con la labor de obtener productos naturales.

Desbrozadoras o motoguadañas
Los cultivos suelen llenarse de maleza, plantas que crecen de forma espontánea y que quitan nutrientes al cultivo o que pueden albergar plagas, por lo cual deben eliminarse de manera constante. Para esta labor, algunos agricultores emplean herbicidas; no obstante, estos productos químicos afectan a la calidad de la cosecha y al suelo. Por otro lado, cortar la maleza de forma manual con un machete, es una práctica poco eficiente y ya poco usada.

Para mantener el cultivo de forma orgánica se recomienda emplear desbrozadoras, también conocidas como motoguadañas, equipos muy ligeros que mecanizan el corte y permiten que el agricultor realice el trabajo en menor tiempo, sin tener que usar productos químicos.

Podadoras de altura y motosierras
Es fundamental mantener los cultivos a una altura adecuada para poder cosechar fácilmente y a su vez cerciorarse que los frutos se encuentren en perfectas condiciones. Por ese motivo, se recomienda emplear herramientas como las podadoras de altura, una opción mecanizada, que no contamina la planta y hasta permite realizar cortes más limpios comparados a los métodos manuales como serruchos y tijeras telescópicas.

Pulverizadoras
Las pulverizadoras son equipos que tienen como finalidad esparcir productos líquidos en una nube de pequeñas gotas. Estos productos pueden servir para impulsar el desarrollo de la planta como evitar que estas se llenen de plagas o enfermedades. La mayoría de productos suelen ser químicamente nocivos, sin embargo, hay opciones de fertilizantes orgánicos como el Biol o plaguicidas como el Trichoderma, productos con los que las maquinarias de Husqvarna pueden trabajar respetando el suelo, los cultivos y el ambiente.

Motocultores
La producción de cultivos naturales inicia desde el tratamiento que se le hace al suelo antes de la siembra, es por eso que los motocultores son equipos ideales para ayudar a descompactar, arar y surcar la tierra de forma simple y rápida. Estas máquinas se han convertido en un aliado ideal para los agricultores que cuentan con terrenos poco extensos y estrechos.

Motores estacionarios
Los motores estacionarios son una herramienta indispensable para los agricultores, estos equipos permiten trabajar durante largas horas sin inconvenientes, especialmente si no se cuenta con un suministro constante de energía eléctrica por medio de la red nacional. Los motores permiten impulsar máquinas de postcosecha como desgranadoras de café, molinos de caña y básicamente cualquier máquina que requiera de una fuerza motriz, permitiendo que todo el trabajo se realice de forma más rápida y eficiente.

Además de estas opciones, existen muchas otras que también se pueden emplear dentro de un manejo orgánico y que Husqvarna pone al alcance del agricultor: motobombas, generadores eléctricos, sopladoras, cortasetos, entre otros.

Es fundamental que las personas que se dedican a la obtención de productos orgánicos trabajen sus etapas productivas de forma minuciosa y responsable. Un cultivo orgánico es beneficioso para el ambiente, el suelo, la planta, los frutos y, naturalmente, para los consumidores finales; sin embargo, la planta siempre requerirá mayores cuidados frente a los tratamientos convencionales. Para ello, Husqvarna pone a disposición e invita al agricultor a que pruebe la maquinaria de calidad que ofrece y que, mediante ella, pueda soportarse y hacer más eficiente su trabajo.

Dato

. Con más de 330 años de innovación y pasión a sus espaldas, Husqvarna dota a los profesionales de productos para la agricultura, el bosque y las áreas verdes. Combina alto rendimiento con facilidad de uso y seguridad, para que puedas hacer tu trabajo con la máxima eficiencia. Husqvarna ofrece una amplia gama de productos y accesorios en continua expansión que incluye desde desbrozadoras y cortadoras hasta robots cortacésped. https://mundohusqvarna.com.pe/

 

Etiquetas: productos organicos