19 febrero 2013 | 06:48 am Por: Redacción

Piden que el Estado compre leche fresca y no evaporada

PRODUCTORES LÁCTEOS DENUNCIAN SER “EXCLUIDOS” DEL PROGRAMA QALI WARMA

PRODUCTORES LÁCTEOS DENUNCIAN SER “EXCLUIDOS” DEL PROGRAMA QALI WARMA

Agalep sostiene que si el Estado comprara leche fresca ahorraría S/. 22,5 millones.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 19 de enero 2013 (Agraria.pe) “El programa de alimentación Qali Warma excluye a los pequeños productores al solicitar sólo latas de leche evaporada y no leche fresca pasteurizada o ultrapasteurizada”, sostuvo Javier Valera, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP).

Según el dirigente, el programa también limita la participación de los productores lácteo –ganaderos al solicitar que los proveedores de leche asuman asimismo el abastecimiento de panes, frutas, huevos, entre otros productos.

Según Valera, el Estado les ha explicado que no prefiere la leche fresca por su corta durabilidad y por la falta de cocinas para hervirla. En opinión del dirigente esas "no son justificaciones válidas", ya que la leche ultrapasteurizada tiene también larga duración y porque la leche evaporada, para ser consumida, debe ser diluida en agua a priori hervida, para lo que se necesitan cocinas.

Por otro lado, insistió en que la leche fresca es más nutritiva que la evaporada, ya que -a diferencia de la esta última- no es sometida a procesos térmicos ni de mezcla con agua.

Por último, proyectó que comprando leche fresca en lugar de la evaporada, el Estado ahorraría S/. 22,5 millones en seis meses.

Valera hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa realizada ayer en Lima. En la reunión participó Jesús de la Cruz, presidente de la feria agropecuaria Fongal Cajamarca, quien opinó que el programa beneficiaría sólo a las empresas Nestlé, Gloria y Laive, a su juicio, “las únicas con posibilidades de participar en el programa”.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y su misión es brindar un servicio alimentario en los niveles inicial y primario de instituciones educativas públicas de Perú. Actualmente realiza una convocatoria pública para seleccionar a sus proveedores.