03 noviembre 2022 | 09:39 am Por: Redacción

Pertenecen a la comunidad nativa de Sampantuario, ubicada en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco)

Productores indígenas reciben 29.000 alevinos de paco para emprender negocios

Productores indígenas reciben 29.000 alevinos de paco para emprender negocios
La actividad acuícola es muy positiva para el desarrollo de la amazonía debido a las experiencias que se han logrado en los últimos años.

(Agraria.pe) Un total de 29,250 alevinos de paco recibieron 17 productores de la comunidad nativa de Sampantuario, ubicada en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco), para emprender pequeños negocios y lograr su desarrollo sostenible, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La entrega de estos alevinos se efectuó durante una ceremonia que fue encabezada por el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, quien afirmó que el objetivo es consolidar la alianza con las comunidades nativas y lograr el desarrollo sostenible de estas poblaciones ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Ustedes son actores fundamentales para conservar nuestra amazonía y sus recursos. Lo que estamos haciendo es tratar de devolverles el favor, sosteniendo su actividad con algo más de técnica, de apoyo para poder hacer de esta actividad, no solamente que reemplace la dependencia a las economías ilícitas, sino que dé seguridad alimentaria y capacidad económica”, indicó.

Soberón refirió, asimismo, que la actividad acuícola es muy positiva para el desarrollo de la amazonía debido a las experiencias que se han logrado en los últimos años. "Vamos a tener que capitalizarlas para convertirlas en una columna del desarrollo alternativo, integral y sostenible”, puntualizó el presidente ejecutivo de Devida.

Por otro lado, remarcó que para el Perú el desarrollo alternativo no solo es el café o cacao, sino también otros recursos como el paco o la trucha. En ese sentido, destacó el trabajo articulado entre Devida, la Municipalidad Distrital de Kimbiri y los actores sociales como la Organización Ashaninka Machiguenga del Río Apurímac (OARA).

Devida precisó que la asistencia técnica en producción de peces amazónicos se realiza en los distritos cusqueños de Pichari, Villa Virgen, Villa Kintiarina y Kimbiri; así como en los distritos ayacuchanos de Anco, Samugari, Santa Rosa, Sivia, Canayre. Por su lado, en Junín se implementa en los distritos de Pangoa, Rio Tambo y Mazamari.

Solo en el distrito de Kimbiri se atiende a 32 productores acuícolas y, específicamente en la comunidad nativa de Sampantuari, con 17 productores en un área de 11 700 m2. En este espacio el equipo técnico de Devida brinda asistencia en producción de paco y distribuye alimento balanceado para optimizar este recurso hídrico.

Por último, Devida indicó que interviene en 17 distritos del Vraem y en esas jurisdicciones se han entregado 893,450 alevinos de paco y 955,770 alevinos de trucha. Todo esto forma parte de la implementación de unidades acuícolas correspondiente a la campaña 2022.

 

Etiquetas: emprendimientos
Más de: Producción