(Agraria.pe) En un paso trascendental hacia la reactivación económica agraria, la Asociación de Productores Orgánicos Selva Verde de Atalaya, ubicada en la región Ucayali, concretó la exportación de 50 toneladas de cacao en grano, entre convencional y orgánico, a Italia.
Dicha exportación se concretó gracias a la implementación de la estrategia “Empresa Ancla”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Sierra y Selva Exportadora, que consiste en apoyar la articulación comercial de las pequeñas y medianas organizaciones agrarias a través de empresas agroexportadoras.
Contrato por 500 toneladas
Dos contenedores, cada uno con 25 toneladas de granos de cacao, marcan el inicio de un contrato por 500 toneladas entre la asociación de productores de Atalaya y la industria chocolatera ICAM, proyectándose concluir la entrega de las 500 toneladas hasta el cierre del presente año.
La firma aliada Nutry Body S.A.C. se suma con asistencia técnica en el proceso de producción y maquila, que comprende la selección de granos, control de humedad, limpieza, almacenaje, embolsado y logística, garantizando así la excelencia del producto final.
“Como empresa garantizamos la calidad del cacao en grano acorde al contrato con el comprador, mientras que Sierra y Selva Exportadora se encarga de la facilitación comercial”, destacó Iván Salas Mansilla, director general de Nutry Body.
Certificación de calidad
El compromiso de compra de 500 toneladas de grano de cacao orgánico beneficia directamente a 350 productores de las regiones de Ucayali, Cusco y Junín, que gestionan conjuntamente más de 2,000 hectáreas de cacaos criollos, entre las variedades VRAE15 y Chuncho.
La Certificación Orgánica, otorgada por Ecocert de Francia, con sede en Perú, valida no sólo la calidad del cacao sino también el compromiso con prácticas agrícolas y ambientales sostenibles, reflejándose en precios más justos para los productores, destacó Elmer Reyes Zarate, presidente de la Asociación Selva Verde.
Con cada grano certificado, la región Ucayali reafirma su posición como gran productor de cacao sostenible, conquistando los más exigentes paladares internacionales y dejando una huella positiva en la economía agraria nacional.
Sierra y Selva Exportadora trabaja 27 Planes de Articulación Comercial con organizaciones de productores de las regiones de Huánuco, Pasco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ayacucho, Madre de Dios, Ucayali, Junín y Cusco.