15 noviembre 2021 | 09:36 am Por: Redacción

Familias productoras y comerciantes de Chanchamayo y Satipo participaron en jornadas de capacitación del Senasa

Productores de selva central articulan acciones para evitar el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical

Productores de selva central articulan acciones para evitar el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical
Se busca resguardar más 20 mil hectáreas de plátano y banano que pertenecen a las provincias de Chanchamayo y Satipo. De acuerdo a los datos de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín), la selva central tiene un promedio de 120.000 productores que se benefician indirectamente de la producción de banano.

(Agraria.pe) Bajo el lema “Perú unido contra el Fusarium Raza 4 Tropical (Fusarium R4T)”, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó jornadas de capacitación y difusión orientadas a implementar medidas de prevención contra el Fusarium Raza 4 Tropical, en la selva central.

En estas acciones estratégicas participaron familias productoras y comerciantes de Chanchamayo y Satipo; de esta manera se busca resguardar más 20 mil hectáreas de plátano y banano que pertenecen a estas provincias.

Para proteger estos campos, los servidores de la autoridad en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, recorren todos los días las zonas productoras de plátanos enseñando de forma oportuna y adecuada cómo deben implementar las medidas de bioseguridad en sus campos.

De acuerdo a los datos de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín), la selva central tiene un promedio de 120.000 productores que se benefician indirectamente de la producción de este cultivo; por lo que el ingreso de esta plaga perjudicaría la economía familiar.

Las variedades de plátanos que se cultivan en la selva central son: seda, isla, manzano, moquicho y palillo. El cultivo de plátano genera ingresos permanentes para los agricultores, constituyendo una “caja chica” para financiar otras actividades agrícolas.

Política de prevención
El año 2019, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Senasa, desarrolló el primer simulacro de Fusarium Raza 4 Tropical, en la frontera norte del país.

Estas acciones fortalecieron la capacidad de respuesta de los productores y gobiernos locales ante un posible ingreso del hongo; gracias a esta política de prevención liderada por el Senasa se logró controlar el brote en el norte del país este año.

Por ello es importante la participación de todos los productores y los gobiernos locales para identificar y reportar posibles casos, a fin de disponer las acciones sanitarias inmediatas para el control de esta plaga. También se recomienda no trasladar material de propagación como hijuelos que no estén certificados por Senasa.

 

Etiquetas: fusarium