Con esta certificación los productores de dicha asociación podrán recibir US$ 300 más por tonelada de su cacao orgánico.
(Agraria.pe) La Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos Laguna Raya (APPALAR), ubicada en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa (Pasco), vienen recibiendo apoyo técnico de Sierra Exportadora para lograr la Certificación Orgánica de 20 parcelas de cacao criollo y CCN51, de 34 parcelas que tienen en total.
El apoyo inició en junio del presente año, mediante el Programa Nacional de Innovación e Industria del Café y Cacao de Sierra Exportadora, a cargo del Ing. Juan Carlos La Torre Moscoso; y el apoyo consiste en la asistencia técnica personalizada y capacitación grupal, enfocado en el fortalecimiento organizacional, productivo y comercial para la producción orgánica del cacao.
“El mes de noviembre se debe estar cumpliendo al 100% el Sistema Interno de Control (SIC), el cual se realiza mediante las inspecciones internas y evaluaciones finales de incorporación de los productores al programa de Producción Orgánica de APPALAR”, dijo La Torre. Agregó que luego de ello se inicia la siguiente etapa, la de inspección externa realizada por la certificadora Control Unión, para obtener la Certificación Orgánica.
De esta manera, con esta certificación los productores de dicha asociación podrán recibir US$ 300 más por tonelada de su cacao orgánico con certificación, frente a los demás productos que no posean dicho documento, detalló el especialista. Indicó además que este trabajo ha permitido hacer una alianza estratégica Público – Privada entre APPALAR, Sierra Exportadora, Pro Naturaleza y la empresa Algarrobos Orgánicos, asegurando la sostenibilidad organizacional, productiva y comercial.
La Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos Laguna Raya actualmente tiene 34 familias socias, cuenta con una planta de beneficio húmedo y seco, y centro de acopio de cacao. Además posee un área para la producción de chocolates equipado, trabajado por las mujeres Yaneshas.
Se puede considerar a APPALAR como una Organización Nativa Yanesha modelo a nivel nacional, ya que producen cacao con responsabilidad social y ambiental dentro de la Reserva de Biosfera Oxapampa Ashaninka Yanesha.