09 junio 2023 | 09:41 am Por: Redacción

INIA organiza curso de capacitación mediante Proyecto de Suelos y Aguas

Productores de Ocongate adoptan tecnologías para conservar calidad del suelo agrario

Productores de Ocongate adoptan tecnologías para conservar calidad del suelo agrario
Con la finalidad de incrementar el rendimiento de sus hectáreas y obtener cultivos con mayor competitividad comercial.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), transfirió tecnologías agronómicas para conservar la calidad y productividad del suelo en beneficio de pequeños y medianos productores de la comunidad campesina de Andamayo, distrito de Ocongate, en la región del Cusco, durante un curso de capacitación.

La transferencia, realizada por especialistas de la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA, tiene por finalidad fortalecer la calidad del suelo agrario para que los productores puedan incrementar el rendimiento de sus hectáreas y obtener cultivos con mayor competitividad comercial.

Para ello, el INIA capacitó en procesos y protocolos para una adecuada toma de muestras de suelos, identificación de minerales a fines a la agricultura, interpretación de análisis de suelo, proceso de fertilización, abonamiento orgánico, recuperación de suelos degradados, control de plagas, entre otros de importancia.

El empleo de estas tecnologías permitirá a los productores reducir los índices de degradación de suelos con fines agrarios, elevar la capacidad productiva de las hectáreas, incrementar la producción de semillas con alto valor, así como potenciar la calidad genética de los cultivos.

El curso, denominado “Elaboración de Abonos Orgánicos con Microorganismos Eficaces”, forma parte de las actividades del Proyecto de Suelos y Aguas que promueve el INIA a nivel nacional, el cual contó con el apoyo de la ONG Asociación Jesús Obrero (CCAIJO).

 

 

Etiquetas: suelos