08 noviembre 2010 | 08:44 am Por: Arturo Córdova apellido

Además de los de 350 grs, quieren enviar frutos de 750 grs.

PRODUCTORES DE MANGO BUSCAN AMPLIAR PRESENCIA EN EEUU

PRODUCTORES DE MANGO BUSCAN AMPLIAR PRESENCIA EN EEUU

Alistan el primer envío comercial a Japón por 600 TM. La semana pasada se celebró el 9no Congreso Internacional del Mango 

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 08 Noviembre (Agraria.pe) Los productores de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM) quieren alcanzar un nuevo segmento del mercado estadounidense, enviando mangos de mayor calibre, de entre 650 grs y 750 grs, informó Juan Carlos Rivera, gerente general del gremio. 

 

Rivera explicó que actualmente elaboran pruebas de laboratorio junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) que presentarán al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los mangos abastecerán en forma fresca cortada a supermercados, hoteles y restaurantes del país del hemisferio norte. 

 

Esperan que el Gobierno estadounidense apruebe los envíos en marzo de 2011. Entonces, planean exportar unas 10 mil TM de este tipo de mangos, lo que representaría un 10% del total a enviar en la próxima campaña. 

 

Hasta ahora APEM exporta a Estados Unidos mangos de entre 350 grs y 650 grs para consumo en forma fresca. 

 

Por otro lado, Rivera recordó que este año realizarán el primer envío comercial de mangos a Japón por unas 600 TM. El tamaño de estos mangos será de 300 Grs /unidad. Los envíos previos fueron pruebas, que en total sumaron 60 TM. 

 

Congreso y desafíos 

 

Rivera informó que el jueves y viernes pasados APEM celebró el 9no Congreso Internacional sobre el Mango Peruano en Piura. El evento buscó poner en evidencia la etapa de madurez por la que pasa actualmente el sector. Esta evolución se observa por ejemplo en el número de procesadoras instaladas: mientras hace cinco años sólo existía una, hoy APEM ha contabilizado unas nueve, indicó. 

 

Opinó que el sector mangos enfrenta dos desafíos concretos: atraer inversión privada y alcanzar nuevos mercados. No obstante, respecto a este último aspecto, resaltó que hace cinco campañas venden mangos a China; hace tres, a Chile, y hace seis, a México. 

 

Campaña actual 

 

Indicó que esta campaña (diciembre a marzo) la producción aumentará entre un 15% y 20%, pese al impacto que tuvo sobre los cultivos la ola de frío que asechó al Norte del país los últimos meses. 

 

Apuntó que la superficie sembrada de mango de exportación en el país es de 22 mil Has: 74% en Piura; 18 %, en Lambayeque; y 8%, en Áncash. 

 

La producción de mango ha crecido a un ritmo del 15% anual en la última década, añadió. En 2009 exportaron 107 mil TM y que la producción total fue de 250 mil TM. De éstos, el 40% se va al exterior de forma fresca y el 30%, procesado; el 20% se destina al consumo interno; y el 10% restante, también se queda en Perú, donde se emplea para diversos usos, como en comidas para animales. 

 

DATOS 

 

- El lema del 9º Congreso Internacional del Mango Peruano fue “Hacia la Consolidación de nuestra industria en los mercados internacionales”.