28 junio 2019 | 11:00 am Por: Redacción

Agroideas aprobó planes de negocios a 3 organizaciones que producen maíz amarillo duro en la selva

Productores de maíz se benefician con apoyo en bienes y tractores por más de S/. 2.4 millones

Productores de maíz se benefician con apoyo en bienes y tractores por más de S/. 2.4 millones

Rendimiento del maíz mejoró con el uso de semillas híbridas, alcanzando entre 6 a 7 toneladas por hectárea.

(Agraria.pe) 672 productores de la Asociación de Productores de maíz amarillo duro de Bellavista, la Cooperativa Agropecuaria El Dorado y la Asociación Agropecuaria Sumaq Sara de Picota, recibieron tractores y otros bienes cofinanciados a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS). 

Los planes consistentes en adopción de tecnología y entrega de bienes para la producción de maíz amarillo duro, alcanzan los S/ 2.474.942 de inversión por parte del Estado.

En total se entregaron 2 tractores agrícolas con rastra pesada de 20 discos por 26”, 4 furgones de 200 cc, 2 motocicletas lineales, 3 balanzas electrónicas, 3 medidores de humedad y 3 cosedoras de sacos a las organizaciones de productores.

Semillas híbridas mejoraron rendimiento
Un aspecto fundamental en la mejora de la producción de maíz amarillo duro de las organizaciones agrarias de San Martín, ha sido la introducción de semillas híbridas.  

Al respecto, el asistente técnico de campo de la Asociación de Productores de maíz amarillo duro de Bellavista, Adolfo Amasifuén Vargas,  indicó que antes se trabajaba con la variedad conocida como “Tusilla”, cuya productividad fluctuaba entre 2.3 toneladas a 2.5 toneladas por hectárea. 

“Hoy en día, a través del apoyo del Plan de Negocio cofinanciado por Agroideas se ha recibido semilla mejorada, en este caso, híbridas, cuyo potencial de rendimiento es mayor. Nosotros estamos obteniendo rendimientos entre 6 toneladas a 7 toneladas por hectárea”, sostuvo. 

Además, señaló que la mejora del rendimiento y un mejor manejo técnico del cultivo con los bienes recibidos, les ha permitido aumentar su rentabilidad entre 40% a 50%. 

La relación de bienes incluidos en los Planes de Negocio de las 3 organizaciones son: 1.452 bolsas de semillas de maíz amarillo duro híbridas, 820 litros de fertilizante foliar, 820 bolsas de úrea, 3.602 bolsas de fertilizante compuesto, 1 camión de 18 tm y carrocería, 1 camión de 5 tm, 2 tractores agrícolas con rastra pesada de 20 discos de 26”, 3 motocicletas, 4 furgones de 200 cc, 3 furgones de carga, 3 hidrómetros, 3 cosechadoras y 3 balanzas digitales.

Etiquetas: agroideas