13 julio 2020 | 09:21 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Agroideas

Productores de Lambayeque vendieron más de 40 toneladas de frijol de palo durante la cuarentena

Productores de Lambayeque vendieron más de 40 toneladas de frijol de palo durante la cuarentena
La organización agraria, que fue beneficiaria del cofinanciamiento de su plan de negocios gracias a Agroideas, distribuyó el total de su producción en los principales mercados de la región y ya prepara la próxima campaña.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Agrarios De San Pedro de Sasape en Lambayeque, conformada por 33 socios, logró vender más de 40 toneladas de frijol de palo durante la cuarentena, asegurando de esta manera el abastecimiento de los mercados Íllimo, Túcume y Lambayeque.

“Los que integramos la asociación, nos sentimos héroes, porque pese al peligro que aún no acaba, nosotros seguimos trabajando duro y parejo. Tramitamos los pasajes y, con miedo, llevamos nuestra producción a tiendas y mercados. De lo contrario, la gente no iba a tener qué comer”, comentó Rufino Eneque, miembro de la asociación.

Los agricultores no solo han mantenido la distribución de su producto, sino que han iniciado las labores de siembra para la siguiente cosecha que se proyecta para el mes de octubre.

Ellos accedieron al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El proyecto, con una inversión de S/ 478.000, incluyó la entrega de un tractor e implementos agrícolas, así como asistencia técnica para las labores agronómicas como fertilización, control de plagas y sanidad vegetal.

Fuente de hierro
El 12 de julio se celebró el Día Nacional de las Legumbres con la finalidad de concientizar a la población sobre su valor alimenticio y aporte a la salud. Es, además, una fuente importante de proteína vegetal y hierro para combatir la anemia. 

Perú es centro de producción de tres legumbres destacadas: frijol, pallar y tarwi, especies con amplia biodiversidad en costa, sierra y selva.

A través de Agroideas, más de 300 productores de legumbres de Apurímac, Junín, Cajamarca, Lambayeque y Piura, se han beneficiado tras acceder al cofinanciamiento de 11 planes de negocio en las cadenas de frijol y arvejas, con una inversión de más de S/ 3.2 millones.

 

Etiquetas: menestras