(Agraria.pe) Mediante una parcela demostrativa implementada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), pequeños y medianos productores del anexo Huancamanta, distrito de Cochas (Junín), han logrado cosechar la cifra récord de 250 mil semillas de papa con alta calidad genética, sanitaria y fisiológica, lo que permitirá incrementar en un 80% el rendimiento productivo de sus hectáreas.
Se trata de semillas de papa de las variedades nativas Shaulina y Peruanita, identificadas y registradas por el INIA debido a su alto valor. Tienen tolerancia al ataque de las principales plagas y enfermedades, ofrecen un elevado nivel de producción y productividad mejorando sus cosechas.
Con este material genético los productores beneficiarios, aparte de incrementar sus niveles de cosecha, dispondrán de tubérculos con mejor calidad y competitividad para competir en todos los procesos comerciales. Además, por su tolerancia a plagas, reducen el uso excesivo de agroquímicos lo que favorecerá la conservación de los ecosistemas.
La cosecha es el producto de un trabajo de manejo agronómico dirigido por el INIA-MIDAGRI a través del Área de Transferencia de Tecnología Agraria de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, donde se han instalado 3 mil plántulas In vitro de ambas variedades (Shaulina y Peruanita) entregados por el Laboratorio de Multiplicación de Tejidos. Luego de un proceso de lavado, aclimatación y repique fueron trasplantados a campo definitivo.
Además, en esta parcela -como parte del proceso de adopción de tecnología- el INIA ha desarrollado temas de capacitación técnica a productores como muestreo y análisis de suelo, elaboración de abonos orgánicos, manejo sanitario, cosecha, selección, clasificación y almacenamiento de tubérculos, entre otros de importancia.
Shaulina y Peruanita son variedades de papas nativas muy comerciales y usados en las mesas familiares. Se destacan por su tolerancia a plagas y enfermedades, mejoran el nivel de rendimiento productivo de las hectáreas, se adaptan a tipos de clima, obtienen tubérculos de calidad y con altos niveles nutritivos. El trabajo técnico se desarrolló con el apoyo estratégico del Programa Nacional País -Tambo Cochas.