22 abril 2020 | 10:04 am Por: Redacción

En Lambayeque

Productores de Incahuasi incrementan población de cuyes con alta calidad genética

Productores de Incahuasi incrementan población de cuyes con alta calidad genética
Mediante técnicas del INIA, logran reducir niveles de mortandad, aumentando en un 40% ingreso per cápita.

(Agraria.pe) Productores del distrito de Incahuasi, región de Lambayeque, incrementaron a 7.920 la población de cuyes de alta calidad genética, mediante la aplicación de protocolos de crianza tecnificada desarrollados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Esta tecnología mejoró las condiciones de jaula, alimentación balanceada, así como la implementación de buenas prácticas pecuarias y de manufactura, reduciendo de 20% a 12% los índices de mortandad de animal, incremento del número de crías de 2 a 2.7 en promedio y la comercialización a los 3 meses de vida por un adecuado peso.

El mejoramiento genético del animal se logró mediante stocks de productoras y reproductores de la raza Perú adaptados a la zona, selección de ejemplares para realizar empadres y descartes en base a las características deseadas. Esto permitió que el ingreso per cápita mensual incrementara en un 40% en promedio.

Para la ejecución del proyecto, el INIA empleó una inversión de más de S/ 190 mil, los cuales fueron invertidos en la adquisición de cuyes de raza Perú, implementación de tecnología y capacitaciones bajo la supervisión del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Los beneficiados pertenecen a la "Asociación de agricultores y ganaderos de agroexportación pecuaria y conservación del medio ambiente rumbo al triunfo del caserío Puchaca" de la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (RVSL). Las razas que se han logrado desarrollar son las de Perú, Criolla y Andina.
 
Etiquetas: INIA