(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), realiza la entrega de las 18 alpacas machos reproductores de alta calidad genética a 1.228 productores de los departamentos de Ayacucho y Apurímac, con la intención de mejorar la finura y densidad de la fibra de alpaca.
La actividad forma parte del proyecto “Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac” e inició su ejecución el 2 de noviembre con la distribución de los seis primeros ejemplares que fueron llevados al Centro de Producción de Reproductores (CPR) del centro poblado de Minas Corral, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho, y así beneficiar a 415 familias alpaqueras de 14 comunidades.
El 3 de noviembre, el equipo técnico del proyecto se trasladó a Apurímac, localidad de Cotaruse, para otorgar los siguientes seis reproductores al mismo número de comunidades que integran dicha jurisdicción, los cuales favorecen a 363 familias criadoras de alpacas.
Finalmente, el cronograma finalizará hoy 4 de noviembre en Ayacucho, con la entrega de las últimas seis alpacas a 450 familias criadoras de la comunidad de Negro Mayo, en el distrito de Coracora.
El objetivo fundamental es asegurar el mejoramiento genético en alpacas con implementación de registros genealógicos que den paso a animales selectos con estándares raciales definidos para mejorar la producción. Con esta actividad, Agro Rural promueve la producción agraria nacional, para generar el desarrollo económico social en cada una de las comunidades alpaqueras del Perú.