05 marzo 2024 | 09:53 am Por: Redacción

Primera conferencia de arándanos celebrada en Yunnan

Productores de arándanos debaten en China sobre variedades patentadas y oportunidades de exportación

Productores de arándanos debaten en China sobre variedades patentadas y oportunidades de exportación
El 27 de febrero, se llevó a cabo una conferencia sobre arándanos en la ciudad de Honghe, provincia de Yunnan, China. La industria del arándano ha experimentado un rápido crecimiento en Yunnan en los últimos años. Según especialistas locales, el clima único de la región favorece las variedades tempranas, que adquieren un sabor superior.

(Agraria.pe) El 27 de febrero del presente año se llevó a cabo una conferencia sobre arándanos en la ciudad de Honghe, provincia de Yunnan (China). La industria del arándano ha experimentado un rápido crecimiento en Yunnan en los últimos años. Según especialistas locales, el clima único de la región favorece las variedades tempranas, que adquieren un sabor superior.

De acuerdo con las estadísticas, la superficie de plantación de arándanos en Yunnan supera las 5.000 hectáreas, con una producción aproximada de 105.000 toneladas. Compañías internacionales de cultivo de frutos rojos han estado estableciendo su presencia en Yunnan de manera constante.

Driscoll's y Costa incursionaron en Yunnan hace varios años, y ahora Planasa, Fall Creek, Agrovision, entre otros, también han abierto oficinas y plantaciones en la región. Compañías locales como Yunke Chuang y Jiawo también están experimentando un rápido crecimiento.

Variedades patentadas
Durante la conferencia, los asistentes discutieron las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria. Aunque actualmente los arándanos generan altas ganancias, muchos están preocupados por el futuro, particularmente en cinco o diez años cuando el mercado pueda saturarse. El tema de la protección de variedades vegetales se planteó varias veces durante la reunión, mostrando la preocupación por el cultivo no autorizado de variedades patentadas que podría desestabilizar el mercado.

Incremento de los costos laborales
Otra preocupación significativa es el aumento de los costos laborales, que se espera que suban anualmente. Con un número creciente de explotaciones en una determinada zona, la competencia por los trabajadores locales se intensificará. Esta competencia se vuelve particularmente feroz durante la temporada de recolección, lo que requiere una planificación cuidadosa para asegurar una plantilla de trabajadores adecuada para la cosecha de arándanos. En consecuencia, los grandes productores consideran la automatización una solución viable.

Estrategias de mejora de calidad
Los debates se centraron también en los métodos para mejorar la calidad de los arándanos, incluido el uso optimizado de fertilizantes y la recuperación de líquidos residuales.

Perspectivas de exportación futuras
Actualmente, los arándanos de Yunnan se consumen principalmente en los mercados chinos. Sin embargo, ante el aumento continuo de la producción, la exportación se convierte en una opción viable. El hemisferio sur se considera un mercado potencial para los arándanos de Yunnan en el futuro.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: arandanos