Socios de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu, lograron estandarizar sus procesos de producción, poscosecha y almacenamiento, gracias a que con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora implementaron un sistema de trazabilidad y control de calidad de toda la cadena de valor.
(Agraria.pe) Más de 400 pequeños productores socios de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu de Andahuaylas (Apurímac) exportaron ayer 22 mil kilos de quinua orgánica hacia el puerto de Le Havre en Francia.
El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, puntualizó que el volumen de esta primera exportación del año está valorizado en US$ 73.000 (S/ 241.900), lo que les deja una rentabilidad superior al 30%, gracias a que dicha organización cuenta con certificaciones orgánicas y de comercio justo, además de verse beneficiada por la Ley de Promoción Agraria, que mantiene el pago del Impuesto a la Renta en solo 15%.
Estos productores de quinua lograron estandarizar sus procesos de producción, poscosecha y almacenamiento, gracias a que con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora implementaron un sistema de trazabilidad y control de calidad de toda la cadena de valor, con el fin de cumplir con las exigencias y requisitos de mercados externos.
Los socios de la cooperativa certificaron orgánicamente 40 hectáreas al inicio de su convenio con la entidad adscrita al Minagri, obteniendo en promedio 1.200 kilos por hectárea.
A partir de 2018 la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu se convierte en un caso de éxito, contando con más de 400 productores socios y certificando 400 hectáreas de producción orgánica de granos andinos (quinua, kiwicha, chía y tarwi), con certificación de comercio justo, en 10 distritos de la provincia de Andahuaylas, superando el rendimiento de 2.000 kilos por hectárea, logrando exportaciones que van en crecimiento, con destino a Europa.
“Éste es el resultado de un trabajo responsable y acucioso de los productores que, contando con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora, a través de asesoramiento, asistencia técnica y la capacitación del Plan de Negocio Quinua Perlada Orgánica, están logrando la capitalización de su esfuerzo de una manera sostenible”, resaltó Ezeta Carpio.
Además, hizo hincapié en la importancia de fomentar las sinergias de apoyo entre todos los actores públicos y privados, para lograr un impacto económico positivo para la generación de empleo productivo en la región.
Cabe destacar el apoyo de actores públicos y privados que también participaron en este proceso, como cooperativas de ahorro y crédito, ONGs, la Municipalidad Provincial Andahuaylas, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y empresas como AGRIPROCESS SAC desde donde se maquila la producción para ser embarcada.
Dato
. Entre 2018 y 2019 la cooperativa realizó exportaciones a Europa por un valor superior a US$ 136 mil.