06 febrero 2019 | 10:46 am Por: Redacción

Buscan que sea incluido en el Plan Nacional de Café

Productores apuestan por la reconversión de la caficultura peruana a través de la agroforestería como sistema de jubilación

Productores apuestan por la reconversión de la caficultura peruana a través de la agroforestería como sistema de jubilación

Enfoque ha sido expuesto en reuniones de trabajo con el ministro de Agricultura y funcionarios de la PCM.

(Agraria.pe) La reconversión de la caficultura peruana con enfoque de adaptación al cambio climático y el objetivo de brindar seguridad social mediante el ahorro previsional con la siembra de árboles es un esquema que viene promoviendo la Junta Nacional del Café (JNC) desde hace varios años, informó su presidente, Tomás Córdova Marchena.

Sostuvo que de esta manera se busca mejorar la economía de los pequeños productores y al mismo tiempo contar con una cobertura de seguridad social y jubilación mediante el ahorro a través de la siembra de árboles maderables.

"Este enfoque ha sido expuesto en diversas reuniones de trabajo al ministro de Agricultura como a funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de que se priorice en el Plan Nacional de Café", comentó.

Córdova remarcó que en Perú diversas cooperativas están desarrollando proyectos de agroforestería con fines previsionales. Por ejemplo, en Selva Central destacan las experiencias de las cooperativas Pangoa, Ubiriki y ACPC Pichanaki, entre otras. En el norte están los proyectos de las cooperativas CENFROCAFÉ, La Prosperidad de Chirinos, Unicafec, Aprocassi y Sol y Café. Y en San Martín están los pilotos desarrollados por las cooperativas Oro Verde, Acopagro y Adisa.

"Este proceso tiene hoy el acompañamiento de la Unión Europea a través del proyecto Café Correcto, que se viene implementado en 18 cooperativas en el norte, centro y sur del país", indicó el dirigente.

Apoyo financiero
La JNC viene motivando a entidades financieras sobre la pertinencia de promover esta reconversión de la caficultura peruana como alternativa al riesgo del cambio climático, como ya se está ejecutando en otros países cafetaleros como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia, a través de la Federación de Cafeteros.

Asociar café con agroforestería y con otros cultivos, en una especie de caficultura de tres pisos, es un mecanismo que ya se está llevando a cabo también en Vietnam e  Indonesia.

El dirigente cafetalero refirió que tanto el Ministerio de Agricultura como la PCM han mostrado sumo interés en conocer la viabilidad económica de este proceso, y están realizando algunos avances.

"La reconversión de la caficultura es prioridad, toda vez que se tiene que reorientar la renovación de cafetales sobre todo en áreas por debajo de los 1.500 metros de altura, a fin de evitar el daño que ocasiona el incremento de plagas y el cambio climático, que generan serios problemas y carencia de rentabilidad", advirtió.

Estos proyectos tienen el objetivo de cooperar con la adaptación y mitigación del cambio climático, promover un sistema de ahorro previsional con el sembrado de árboles maderables y mejorar la rentabilidad de las fincas de café y cacao, actualmente afectadas por bajos precios y sobrecostos por el desorden de temperaturas en las zonas de producción de café, cacao y otros cultivos.

Dato

. Tomás Córdova dio estas declaraciones en el marco  del Taller "Experiencias y Desafíos en Sistemas Agroforestales en Café, articulados a la Jubilación Segura de Productores Agrarios", donde se presentaron los procesos impulsados por organizaciones cafetaleras y cacaoteras del norte, centro y sur del país, en alianza con agencias de cooperación y empresas privadas.