28 febrero 2023 | 09:00 am Por: Redacción

Durante su participación logró aumentar la asignación para nuestro país de la cuota de pesca de jurel a más de 20 mil toneladas para este año

Produce obtuvo medidas en favor del sector pesquero nacional en reunión de la OROP-PS

Produce obtuvo medidas en favor del sector pesquero nacional en reunión de la OROP-PS
Con esta asignación de cuota, la flota nacional podrá incrementar su actividad pesquera del recurso jurel en alta mar para el consumo humano directo y la industria nacional.

(Agraria.pe) Un conjunto de medidas de conservación que beneficiarán al sector pesquero de nuestro país, fueron adoptadas durante la undécima reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), realizada en Manta, Ecuador.

La delegación peruana, encabezada por el Ministerio de la Producción (Produce), logró aumentar la asignación para nuestro país de la cuota de pesca de jurel (Trachurus Murphyi) en alta mar, pasando de 18.246 toneladas en 2022 a más de 20.000 toneladas para este año.

Con esta asignación de cuota, la flota nacional podrá incrementar su actividad pesquera del recurso jurel en alta mar para el consumo humano directo y la industria nacional.

Se aprobó también un "Mecanismo Alternativo al Programa de Observadores a Bordo", que exceptuará a las embarcaciones poteras artesanales peruanas, de no más de 15 metros de eslora, de los requisitos establecidos por la OROP-PS, que no pueden ser cumplidos por estas embarcaciones, debido a su infraestructura.

Produce también informó que se obtuvo el reconocimiento del derecho de los estados ribereños en desarrollo, pese al congelamiento de la flota potera en alta mar de los grandes capturadores internacionales. Esta medida, permitiría impulsar al Perú, como estado ribereño, el desarrollo y expansión de su flota pesquera de pota en la zona de altamar del ámbito de la Convención de la OROP-PS.

Con este reconocimiento, las embarcaciones poteras peruanas inscritas en el Registro de Embarcaciones de la OROP-PS podrán realizar sus faenas de pesca sin ninguna restricción en alta mar.

Cuota de jurel en alta mar
Produce indicó que los armadores de las embarcaciones pesqueras de bandera nacional que estén dispuestos a participar de la cuota, pueden presentar una declaración de interés de captura, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la presente publicación, ante la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura (DGPARPA).

Los armadores pesqueros deberán registrar: el porcentaje de la cuota de jurel de alta mar que solicite extraer, relación de embarcaciones que participarán en la captura (deben encontrarse inscritas en el Registro Único de Embarcaciones Pesqueras que realizan Actividades Pesqueras en Zona de Alta Mar), y presentar el plan de inicio de actividades, así como cumplir las medidas de conservación y ordenamiento emitidas por esta organización internacional.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Produce , sector pesquero